Nacionales

Escritor argentino advierte que el riesgo por COVID 19 generará consecuencias económicas para AL

SANTO DOMINGO: El escritor argentino y especialista en comunicación política, Mario Riorda,  vaticinó que la pandemia del covid-19  generará riesgo enorme para América Latina, por las consecuencias económicas y sociales que podrían traer movilizaciones y confrontaciones.

Al disertar sobre las “Lecciones para la Gestión de Crisis en el Campo de la Comunicación Gubernamental”, Riorda aseguró que los límites de colapsos turísticos afectarán significativamente la economía dominicana, lo que obliga a que las grandes cadenas hoteleras generen protocolos de seguridad para mitigar la crisis.

La  quinta jornada académica por zoom, organizada por la escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, moderada por el maestro Raúl Hernández, contó con la participación de docentes, estudiantes, periodistas   e invitados especiales.

Riorda planteó que a pesar de hablar del  riesgo,  deben comprenderse  las crisis propensas de los gobiernos y tener el riesgo como una política pública, “no se puede combatir el riesgo con un spot publicitario’’, indicó.

El escritor argentino manifestó que la gestión del riesgo requiere de presupuesto, instituciones, transversalidad, así como de  normativas que se vayan instalando, como una manera de que los estados se obliguen a diseñar mapas de riesgo, al tiempo de que las universidades se comprometan a capacitar y crear una cultura de riesgo.

Consideró que en el madejo de la crisis sanitaria a escala mundial se encuentra  frente a un fenómeno de ausencia de información fidedigna    que se agrava con  el desconocimiento de muchos  procesos por parte de las  autoridades sin importar la jerarquía.

El catedrático cordobés  expresó que los  gobiernos deben establecer un  triángulo de confianza, que no es más que una unión con tres vértices, donde los técnicos tienen la obligación de comprender la necesidad de que la  comunicación sea clara, sin tecnicismos, al tiempo de que los comunicadores  deben entender  las precisiones científicas y por otro lado la política, como gestora de las decisiones tiene que aceptar las necesidades de informar.

Asimismo señaló que este es un triángulo muy potente para separarse de las malas prácticas, generadas en situación de riesgo  que empeoran el flujo de comunicación.

El escritor e investigador manifestó que el riesgo es una certeza cargada de incertidumbre y la comunicación de crisis debe generar orientación en los ciudadanos, para aportar solución a una situación de anormalidad como la pandemia del Covid-19.

Asimismo resaltó que el riesgo a diferencia de la crisis requiere una cooperación institucional mucho más fuerte, donde igual que la crisis necesita una voz rectora de las acciones y comunicación, pero también exige sociedades estratégicas, vinculadas con otros gobiernos superiores o inferiores.

Destacó que una de las dificultades de la gestión de riesgo  es la informalidad, la poca confianza pública y la adaptación a normas culturales  que tienen los latinoamericanos, ya que no asumen la alarma como algo voluntario sino obligatorio.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba