Internacionales

España: Sánchez anuncia la reanudación de la actividad económica desde el 4 de mayo

Madrid, (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha detallado el plan de transición hacia una nueva normalidad en cuatro fases que comienzan el próximo 4 de mayo, cuando podrán abrir locales de comida para llevar, en tanto que los hoteles, con ocupación limitada, lo harán dos semanas después.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes, Sánchez ha anunciado que todo el territorio español partirá de una fase cero, denominada de preparación, mientras que las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y la Graciosa empezarán con una fase 1, más avanzada, a fin de que para finales de junio la actividad se haya reactivado con normalidad.

En esa fase inicial o fase cero se podrán ofrecer ciertos servicios con cita previa, como restaurantes con comida para llevar pero sin consumo en el local, y también se permitirán los entrenamientos individuales o de deportistas profesionales o federados.

A continuación, en la fase 1, se dará el inicio parcial de actividades del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, exceptuando los grandes centros comerciales; en cuanto a la restauración, se permitirá la apertura de terrazas con una ocupación del 30 %, así como la de hoteles, también con limitaciones de su capacidad y excluyendo zonas comunes.

En todos los casos está previsto imponer un horario preferente para mayores de 65 años.

En una tercera fase, ha explicado Pedro Sánchez, se flexibilizará la movilidad, si bien se mantendrá la recomendación de usar mascarilla en lugares públicos.

En los comercios se impondrá una limitación del 50 % del aforo, y una distancia mínima de 2 metros entre cada persona; en restauración, se flexibilizarán las condiciones pero se mantiene la separación entre el público.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba