Salud

Especialistas alertan  autoridades sobre riesgos de salud tras Tormenta Franklin

Santo Domingo, – Después del paso de la tormenta tropical Franklin por el país, destacados especialistas en salud han emitido una advertencia a los ayuntamientos y al Servicio Nacional de Salud (SNS) sobre la importancia de prestar atención a la salud de los ciudadanos.

La acumulación de basura y desagües obstruidos resultó en inundaciones severas en Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, lo que subraya la necesidad urgente de tomar medidas para prevenir brotes de enfermedades.

Los expertos en salud, Clevy Pérez, médica infectóloga, y Elliot Ceballos, médico salubrista, enfatizaron la importancia de mantener arroyos y cañadas libres de desechos para salvaguardar la salud pública. Advertieron que si no se toman medidas inmediatas, podríamos ver un aumento en las enfermedades que suelen surgir tras eventos climáticos extremos.

El doctor Elliot Ceballos destacó la necesidad de una estricta vigilancia epidemiológica para enfermedades como el dengue, la leptospirosis, el chikungunya y las enfermedades diarreicas agudas. Asimismo, enfatizó la importancia de garantizar que los centros de salud estén bien equipados con suministros y personal preparado para abordar cualquier intervención necesaria.

La doctora Clevy Pérez Sánchez advirtió que el país ya estaba experimentando un aumento en los casos de dengue antes de la tormenta Franklin.

Las lluvias pueden crear condiciones propicias para brotes de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria, ya que favorecen la reproducción de mosquitos. Además, alertó sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua y los alimentos contaminados, como la hepatitis A, el cólera y la salmonelosis.

La especialista recomendó la eliminación oportuna de la basura y la prevención de criaderos de ratas, que pueden transmitir la leptospirosis a través de su orina, contaminando el agua y los alimentos. También hizo un llamado a mantener hábitos adecuados de higiene de manos y lavado de alimentos, y a garantizar el suministro continuo de agua potable. Ambos especialistas advirtieron que los refugios abarrotados pueden propiciar brotes de enfermedades respiratorias y otras mencionadas anteriormente. Las imágenes y reportajes posteriores al paso de la tormenta Franklin mostraron inundaciones severas en Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, resultado de la acumulación de basura y desagües obstruidos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba