Destacada

Estallan protestas en todo Haití luego de que manifestantes exigen la renuncia del primer ministro.

Las protestas cerraron las principales ciudades de Haití el lunes cuando manifestantes se enfrentaron con la policía y exigieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Bancos, escuelas y agencias gubernamentales cerraron en las regiones norte y sur de Haití mientras los manifestantes bloquearon las principales rutas con neumáticos en llamas y paralizaron el transporte público, según informes de los medios locales.

Manifestaciones más pequeñas tuvieron lugar en la capital, Puerto Príncipe, donde decenas de manifestantes se reunieron frente a la oficina de Henry antes de que la policía disparara gases lacrimógenos, dispersando a la multitud. Entre los manifestantes se encontraba el candidato presidencial y ex primer ministro Claude Joseph, a quien se ve en un vídeo secándose la cara mientras sus seguidores gritaban: “¡No vamos a parar!”.

Se esperan al menos tres días de protestas que culminarán el miércoles en todo Haití, y se considera que el 7 de febrero es la supuesta fecha límite para que Henry renuncie.

La fecha es significativa en Haití: el 7 de febrero de 1986 marcó el día en que el ex dictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia, y el 7 de febrero de 1991 marcó el día en que Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente elegido democráticamente de Haití, prestó juramento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba