Salud

Están muy avanzados trabajos para lograr vacuna contra la COVID-19

En diferentes puntos del planeta se hacen acelerados trabajos por elaborar una vacuna contra la COVID-19, el mal que se ha convertido en el enemigo más poderoso que ha tenido la humanidad en toda su historia.

Expertos de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y China  simultáneamente luchan por encontrar la vacuna, pero sus métodos para crearla difieren.

Uno de los esfuerzos más adelantados se desarrolla en Oxford, una ciudad universitaria ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra.  Son dirigidos por Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, quien afirma que la vacuna podría estar lista para uso público en septiembre.

“Eso es casi posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”, dijo la científica en entrevista con el periódico londinense The Times.

Su grupo ya ha desarrollado una primera versión de la vacuna que estará lista para entrar en ensayos clínicos en dos semanas. Según  Gilbert, su vacuna tiene un 80 por ciento de posibilidades de éxito.

“En primer lugar, existe la necesidad de fabricar la vacuna para los estudios clínicos bajo condiciones estrictamente controladas, certificadas y calificadas – necesitamos la aprobación ética y la aprobación regulatoria. Entonces el ensayo clínico puede comenzar con 500 personas en la fase 1. Esto es siempre en adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase 1 es la seguridad”.

“Entonces podemos hacer la fase 2 mirando un rango de edad más amplio, en este caso vamos a aumentar el rango de edad, de 55 a 70 años o más. Estamos buscando la seguridad en el grupo de mayor edad, esperamos ver respuestas inmunológicas más débiles”, detalló.

Gilbert aclaró que los participantes en el ensayo no serán infectados intencionalmente con el virus, sino que se les pedirá que continúen con sus vidas normalmente y algunos presumiblemente se infectarán.

También en Rusia

Otro esfuerzo exitoso se desarrolla en Rusia en el Centro de Investigación del Estado de Rusia de Virología y Biotecnología, cuyo director Rinat Maksiútov dice que tienen una vacuna lista para ser probada en humanos.

“En la primera etapa, los ensayos clínicos se realizarán con la participación de 60 voluntarios. La lista [de voluntarios] ya se ha completado e incluye a los desarrolladores de estas vacunas, ya que confían en su eficacia y seguridad”, indicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba