Nacionales

Estevez Lavandier: el juez de la Institución que controla las investigaciones a 4 diputados acusados de lavado de activos

República Dominicana.-Con la denuncia que iniciando diciembre hizo el candidato presidencial por el opositor Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, todo mortal corrió a por lo menos verificar la hoja de vida del juez que supuestamente ya había sido escogido para presidir el Tribunal Constitucional.

Confirmamos que, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier es juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, que tiene el control de las investigaciones en contra de cuatro diputados vinculados a lavado de activos producto del narcotráfico.

Napoleón Estévez Lavandier fue escogido este martes como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es socio de la firma de abogados Staff Legal, S.R.L., y fue socio fundador de la firma de abogados Stephen & Estévez, Abogados Consultores, S.R.L., se especializa en el área de Litigios Civiles, Comerciales y Penales.

Fue elegido juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 4 de abril de 2019.

La SCJ le designó en el 2021 juez de instrucción especial para conocer el proceso contra tres diputados entonces involucrados en el expediente de la Operación Falcón.

En julio pasado fue asignado también como juez de instrucción especial en el caso de la diputada Rosa Amalia Pilarte López, a quien el Ministerio Público señala como parte de una alegada red de lavado de activos encabezada por su esposo Miguel Arturo López Florencio (Micky López), y uno de sus hijos.

En octubre, Napoleón Estévez admitió en su totalidad la acusación del Ministerio Público en contra de la legisladora Pilarte y dictó auto de apertura a juicio, estando acusada de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El magistrado Lavandier consideró que existen suficientes elementos de pruebas para que juicio de fondo se proceda a una condena contra la legisladora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba