Turismo

Estiman pérdidas en turismo serán compensadas

Santo Domingo.-El gobernador del Banco Central afirmó el sábado que las pérdidas que la pandemia de Covid-19 causarán al sector turismo, estimadas entre 400 a 500 millones de dólares, al tomar en cuenta el mayor flujo de remesas, de inversión extranjera directa (IED) y la disminución significativa de los precios del petróleo, compensarán parcialmente su impacto en términos de Balanza de Pagos.

El licenciado Héctor Valdez Albizu aseguró que “la política monetaria cuenta con suficiente espacio para continuar reaccionando oportunamente.

“Es decir, que si hay que facilitar más recursos de los anunciados, lo haremos”, dijo.
Recordó que, entre otras acciones, la Junta Monetaria y el Banco Central autorizaron medidas de provisión de liquidez por unos 52 mil millones de pesos y la reducción de la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos.

Valdez Albizu garantizó el adecuado flujo de divisas en el mercado cambiario a través de la provisión de divisas por más de 500 millones de dólares.

La Comisión para atender Asuntos Económicos y de Empleos y el Consejo Nacional de Competitividad celebraron una reunión para evaluar las recientes disposiciones económicas establecidas por el gobierno y el Banco Central.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el gobernador Valdez Albizu, y el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez.

También participaron los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca, y de Trabajo, Winston Santos; así como los directores de Impuestos Internos Magín Díaz, y de Aduanas, Enrique Paniagua.

Por el sector privado, encabezaron la reunión Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), con la asistencia, entre otros, de Luis Molina Achécar, presidente de la Federación Dominicana de Instituciones Financieras y representante de la Asociación de Bancos Comerciales ABA.

Guerrero explicó que las medidas tomadas por el Gobierno han priorizado la salud y alimentación de la población, y llamó a todos los sectores a actuar con responsabilidad con la finalidad de preservar vidas y mantener la estabilidad social y económica del país.

De su lado, Brache elogió las recientes medidas tomadas por las autoridades dada la compleja situación económica a la que han de enfrentar los dominicanos por los efectos del coronavirus, y mostró la voluntad de esa entidad de contribuir con sus esfuerzos a paliar las consecuencias negativas que puedan acarrearse.

En ese mismo sentido, el presidente de la (AIRD, Marranzini, exhortó a los empresarios a colaborar con las autoridades nacionales para gestionar exitosamente el impacto del COVID-19, a la vez que solicitó fortalecer la comunicación entre los distintos sectores involucrados para evitar daños indeseables.

Durante el encuentro, los empresarios expresaron su interés por precisar en lo posible algunos aspectos recogidos en las disposiciones emitidas por las instituciones, con el fin de poder adaptarlas y cumplirlas eficazmente en cada uno de sus ámbitos.

Un apunte

Contribución

En la reunión  se habló sobre la contribución que pueda hacer el sector financiero a través de la reestructuración de créditos y el ajuste de tasas de interés; las facilidades que otorgará la Dirección General de Impuestos Internos para el pago de tributos; la importancia de que se mantenga el abastecimiento de alimentos, medicamentos y productos básicos a la población; y la necesidad de postergar el plazo de los actos de alguacil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba