Salud

Estudio: América Latina acumulará 495.000 muertes por COVID-19 en diciembre

América Latina tiene menos del 10 % de la población del mundo, pero sus muertos por COVID-19 son el 25 % del total y para diciembre de este año habrá acumulado 495.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según un equipo de científicos que realiza el seguimiento de la situación regional.

Aún más impactante es que actualmente un 43 % de las muertes que se producen cada día en el mundo por COVID-19 corresponden a América Latina, según un cálculo basado en un promedio móvil de siete días.

“Para finales de año la primera causa de muerte en América Latina va a ser el COVID-19”, dijo este miércoles a Efe el mexicano Rafael Lozano, director de sistemas de salud del Instituto de Métrica y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Lozano, considerado una autoridad en mortalidad por COVID-19, es uno de los participantes en un seminario organizado por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami (UM) junto con el IHME, que se celebra este miércoles por videoconferencia.

Según dice, la COVID-19 será la primera causa de muerte en México en 2020, al igual que en Estados Unidos, pero en Brasil se espera un descenso de la mortalidad por el nuevo coronavirus en la parte final del año y el “número uno” seguirán siendo las enfermedades cardiovasculares, como antes de la pandemia.

UN OBSERVATORIO PARA LA CONTENCIÓN DEL COVID-19 EN AMÉRICA LATINA

En un principio “medía” las medidas preventivas tomadas por los Gobiernos en la fase del confinamiento y la respuesta de la población, en este caso a partir de datos sobre movilidad.

Ahora se estudian otros factores como las directrices sobre el uso de mascarillas y las políticas en torno a las pruebas clínicas para detectar el virus, entre otras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba