Económicas

Estudio realizado por INFOTEP determina necesidades de capacitación en empresas

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) realizó un levantamiento para determinar las necesidades puntuales de capacitación de las empresas, a partir de la pandemia COVID-19, con el propósito de ajustar su oferta formativa al contexto actual.

Sobre los resultados de esta encuesta, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, señaló que entre las ocupaciones más demandadas se incluye contabilidad, diseño y construcción de equipos para ventilación mecánica y artificial con aplicaciones mecatrónicas y manejo de herramientas informáticas de apoyo al teletrabajo.

Las empresas también requieren capacitación en diseño y elaboración de instrumentos para la protección, como mascarillas mediante impresión 3D y lentes de plástico; transformación digital para el empleo, diseño y desarrollo en las nubes y digitalización de archivos.

Ovalles explicó que el INFOTEP ha intensificado sus acciones en capacitación y asesoría de forma virtual a las empresas, para contribuir con el proceso de adaptación de estas unidades productivas que han tenido que cambiar y reconvertir algunas de sus plazas para afrontar los retos que se presentan con la pandemia.

Informó que más 580 empresas se han incorporado a INFOTEPVirtual para recibir los servicios de capacitación y asesoría técnica que está ofreciendo la institución en este período de confinamiento.

Con esta iniciativa dirigida al sector empresarial se están beneficiando 7,137 participantes a los cuales se les imparte alrededor de 350 acciones formativas o cursos.

La misma forma parte del Plan Integral de Contingencia, que asegura la continuidad de los servicios que ofrece la institución.

Estudio de demanda de capacitación en el marco de la pandemia

Para el levantamiento sobre necesidades de capacitación se escogió una muestra de 70 empresas. Los hallazgos dan cuenta de que el 57.4% de las empresas consultadas está operando de forma virtual y presencial a la vez, en tanto que 34.4% trabajan de manera presencial y 8.2 en la modalidad virtual.

El director del INFOTEP expresó que una buena parte de las empresas encuestadas pertenecen a sectores económicos cuyas actividades principales están relacionadas con servicios y comercio de productos de primera necesidad.

Dentro de los resultados de esta consulta se pudo establecer que el 5% de los negocios incorporó personal, cubriendo nuevas vacantes, principalmente en áreas de contabilidad, servicio al cliente y seguridad.

Alrededor del 10% de las empresas que participaron de este levantamiento demandan capital humano competente en las ocupaciones de informática, planeamiento urbano, servicio al cliente, supervisión de ventas y labores agrícolas.

Otras áreas

Otras ocupaciones demandadas, según el estudio, son:  gestión y supervisión de mandos medios  en plantas de alimentos y en almacenes, confección de mascarillas, batas médicas, sábanas y toallas, seguridad e higiene laboral, inspectores de calidad, seguridad ocupacional, call center y asistentes virtuales.

También manejo de aplicaciones de trabajo virtual, herramientas de marketing digital para diseño y programación, ideas de negocios en ambiente virtual, Office 365, manejo de aulas interactivas mediante recursos digitales y de comercio electrónico, entre otras áreas ocupacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba