Internacionales

Evo Morales asegura que hizo de Bolivia un país próspero que estaba en la miseria

Buenos Aires.- El expresidente boliviano Evo Morales aseveró este miércoles, en un informe de su gestión como mandatario, que cuando llegó al poder, en enero de 2006, la mayoría del país vivía en la ‘miseria’, y su Gobierno, que recordó sufrió un ‘golpe de Estado’ en noviembre pasado, consiguió que fuera ‘próspero, con estabilidad y crecimiento’.

‘Hermanas y hermanos de Bolivia. Los jóvenes quizás no tengan memoria de cómo era Bolivia durante el neoliberalismo. Nuestro país era el más pobre y el más desigual de América del Sur’, expresa el político indígena en un vídeo lanzado en su cuenta oficial de Twitter por el Día del Estado Plurinacional.

El mensaje se difundió horas antes de que el expresidente encabezara un multitudinario acto en Buenos Aires, donde pidió refugio en diciembre pasado, para festejar esa festividad que él mismo instituyó, mientras en su país, donde Jeanine Áñez se mantiene como presidenta interina, se esperan actos de apoyo a uno y otro.

HOY HABRÍA CULMINADO SU TERCER MANDATO

Esta jornada logra un especial simbolismo por la cercanía de las elecciones del 3 de mayo próximo, para las que Morales, cuyo tercer mandato habría culminado hoy si no hubiera renunciado el pasado 10 de noviembre, presionado por las Fuerzas Armadas, no se presentará.

‘En primer lugar saludo a los familiares de quienes perdieron la vida durante el golpe de estado, a los heridos, a los presos políticos y a los perseguidos, a los asilados, a los exiliados, a quienes tienen coartados los derechos por los golpistas’, comienza diciendo el político en su informe.

Tras la rotunda victoria que cosechó en 2005, con el 53,7 % de los votos -el mayor respaldo obtenido por un candidato desde que se restableció la democracia en Bolivia, en 1982- Morales se convirtió en el primer presidente indígena elegido democráticamente en la historia de ese país y asumió el cargo el 22 de enero de 2006.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba