Económicas

Ex subdirectora de la DGII corrige cifras del Ministerio Hacienda de que el 2020 cerró con déficit presupuestario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ex-subdirectora de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás Yapur, corrigió las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda de que el 2020 cerró con un déficit fiscal, antes de reclasificaciones presupuestarias, equivalente a un 7.7 % del PIB, versus el presupuestado que era de 9.4 %.

«Según cifras publicadas por el Ministro de Hacienda al cierre del año se ejecutó 94% del gasto presupuestado en reformulación de agosto (Ley 222-20). RD$58 MM menos de lo programado, pero 4% más del presupuesto original», publicó Montás Yapur a través de su cuenta de Twitter.

Conforme con los datos ofrecidos por la exdirectora general en funciones, en el 2021 se presupuesta gastar un nueve por ciento más que en 2020.

Según Montás, los ingresos fiscales fueron RD$28 mil millones (4%) menos que 2019. A pesar de más de RD$24 mil millones de ingresos extraordinarios que reportó Tesorería Nacional. Sin esos ingresos extraordinarios, serían RD$52 mil millones menos que 2019 (1.2% del PIB).

«Si se toma solo lo recaudado por DGII (-$40MM) y DGA (-17MM) que representan mejor la actividad económica, la caída respecto a 2019 es de RD$57 mil MM (-9%). Este resultado incluye ingresos adicionales por concepto de la Ley 46-20, de los que no se tiene detalle», expresó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba