Tecnología

Expertos de Harvard diseñan “robot serpiente” basado en kirigam

WASHINGTON- Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard desarrolló un robot blando parecido a una serpiente que puede deslizarse como una culebra, enrollarse y desenrrolarse, y que algún día podría usarse para operaciones médicas y de rescate bajo condiciones difíciles.

Según un estudio publicado este miércoles en la revista estadounidense Science Robotics, el dispositivo está compuesto por “escamas de serpiente” hechas mediante el uso de kirigami, un antiguo arte japonés de corte de papel tridimensional.

Los expertos comenzaron con una hoja de plástico simple y plana. Usando un cortador láser, le hicieron múltiples cortes y luego la envolvieron alrededor de un actuador similar a un tubo hecho de un material parecido al caucho, que se expande y se contrae con el aire de un globo.

Cuando el actuador se expande los cortes salen formando una superficie rugosa que puede agarrar el suelo. Cuando el actuador se desinfla, los cortes se pliegan e impulsan al robot serpiente hacia adelante.

El equipo experimentó con varios tipos de cortes, incluidos triangulares, circulares y trapezoidales, y descubrieron que estos últimos, los cuales se asemejan más a la forma de las escamas de las serpientes, hacían que el robot cubriera la mayor parte del terreno.

Los investigadores dijeron que su estrategia basada en el kirigami podría allanar el camino para el diseño de una nueva clase de rastreadores blandos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba