Internacionales

Expertos médicos chinos llegan a Camboya para ayudar a luchar contra COVID-19

PHNOM PENH- Un equipo de expertos médicos chinos llegó a Camboya el lunes por la mañana para ayudar al país a combatir la COVID-19 y recibieron una cálida bienvenida de funcionarios y el pueblo camboyano.

Su llegada fue retransmitida en vivo por canales nacionales y locales, la cuenta oficial de Facebook del primer ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen, y el principal proveedor de noticias digitales, Fresh News, entre otros.

Aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Phnom Penh en un avión especial fletado, el equipo de expertos de siete miembros fue cordialmente recibido por el ministro de Salud de Camboya, Mam Bunheng, y el embajador de China en Camboya, Wang Wentian.

Decenas de ciudadanos también les dieron la bienvenida en el aeropuerto agitando las banderas de Camboya y China cuando los expertos bajaron del avión.

En el aeropuerto, los expertos chinos posaron para fotos de grupo con Bunheng y Wang, entre otros, con dos pancartas en las que se podía leer “Los verdaderos amigos se conocen en la necesidad” y “Lancang-Mekong tiene solo un origen, China y Camboya tienen solo un corazón.”

Según un comunicado del Ministerio de Salud de Camboya, el equipo de expertos, de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, llegó con toneladas de suministros médicos, incluidos ventiladores, máscaras médicas, trajes de protección, kits de prueba y sensores de temperatura.

Con experiencia en la contención de la propagación de la COVID-19 en China, se espera que los expertos chinos proporcionen valiosos consejos a sus homólogos camboyanos para combatir eficazmente el virus.

Hablando brevemente con los periodistas en la ceremonia de bienvenida, Bunheng dijo que el equipo médico chino llegó a petición del Gobierno camboyano y que se quedará durante dos semanas para ayudar a contener la propagación del virus en Camboya.

“Estamos listos para cooperar con el equipo médico chino para luchar contra la COVID-19. Este es un símbolo de amistad, solidaridad y fraternidad entre los pueblos de China y Camboya”, dijo Bunheng.

El ministro, en nombre del Gobierno camboyano, expresó su profunda gratitud al Gobierno chino por enviar al equipo médico y los suministros médicos a Camboya, diciendo que la asistencia es muy valiosa.

“Los verdaderos amigos se conocen en la necesidad, valoramos mucho a China por venir a ayudarnos inmediatamente cuando pasamos por tiempos difíciles”, dijo Bunheng.

La llegada del equipo de expertos chinos también fue bien recibida por los usuarios camboyanos de las redes sociales. Miles de usuarios en Facebook expresaron su sincero agradecimiento a China por su asistencia y confían en que, con el apoyo de China, Camboya pueda contener el brote de COVID-19 más rápidamente.

“Bienvenidos a Camboya, gracias a los médicos chinos por venir a ayudar a nuestro país”, comentó Bopha Chiem en Facebook.

“Gracias, el pueblo chino, por prestar especial atención a la salud del pueblo camboyano, mantendremos su buena acción en nuestra mente para siempre”, escribió Hor Kimsay, otro usuario de Facebook.

Camboya ha registrado hasta ahora un total de 86 casos confirmados de COVID-19, y dos de los pacientes, un hombre chino y una mujer británica, se han recuperado completamente y han sido dados de alta.

Chheang Vannarith, presidente del Instituto Asian Vision, dijo que Camboya carece de recursos en la lucha contra la COVID-19 y su sistema de salud es relativamente débil, por eso la ayuda de China es crucial para detener la propagación del virus.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba