Editorial

Expresión de lucha de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es siempre una oportunidad para reafirmar el apoyo a la lucha por la igualdad de derechos en favor de la mujer, empeño que no avanza al ritmo deseado. Todavía en muchas partes del mundo predominan condiciones que limitan el acceso de la mujer al trabajo y al disfrute de beneficios que hoy constituyen privilegios de los hombres. Persisten aún unos términos injustos en las relaciones de producción, en la gestión de organizaciones y gobiernos y en el infinito campo del crecimiento y desarrollo humano.

Desde décadas durante el siglo pasado se promovió la conmemoración del Día de la Mujer, pero es partir de 1975 cuando bajo el influjo de la ONU se empieza a celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y con el mismo, la promoción de los derechos de las mujeres cobra un mayor impulso. En el país todavía no alcanzamos las metas y propósitos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatiza.

Naciones Unidas propugna por un planeta 50-50 para 2030. Aquí acaba de librarse la última lucha por el respeto a la llamada cuota de género para los cargos de elección en la dirección del Estado.
En el pasado más cercano vimos cómo dirigentes políticos se burlaron de la representación de la mujer. Se llegó al extremo de nominar mujeres que luego renunciaron para dar paso a sus parientes masculinos.

A decir verdad, en el actual proceso electoral las tensiones por la cuota de género fueron mucho menos significativas y cada vez cobra más fuerza el derecho a una participación más equitativa.

Las mujeres deben continuar avanzando para que sus logros no sean el producto de cuotas o concesiones, sino el resultado de su trabajo y de su lucha. Como ocurre ahora en las universidades y en los centros laborales, donde la matrícula femenina es cada más significativa o mayor.

Celebremos este domingo próximo el Día Internacional de la Mujer como una reafirmación de su lucha por la liberación social, política y económica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba