Federación de Porcicultores urgen medidas frente a rebrote de fiebre porcina.

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
Santo Domingo, RD.-. La Federación Dominicana de Porcicultores pidió medidas urgentes de parte del Gobierno ante la “crítica situación” provocada por la fiebre porcina.
Consideró que esas medidas deben estar dirigidas a proteger a los productores y garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Informó que, por causa de la crisis generada por un rebrote de la peste porcina, se han tenido que sacrificar cerdos como estrategias de contención del virus.
“Si bien los productores han recibido compensaciones del Estado, esta situación los ha dejado sin su principal fuente de ingresos”, precisó la federación.
“Por ello, exigimos que el Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina Africana garantice una compensación justa y oportuna a todos los productores afectados”, agregó.
Indicó que, en la actualidad, ese programa no contempla ninguna compensación, “lo que agrava aún más las crisis en el sector”, por causa de los daños de la fiebre porcina, cuya incidencia ha sido minimizada por la Dirección General de Ganadería.
“Si el Estado Dominicano ha decidido no eliminar completamente la población porcina, es fundamental establecer un calendario claro y efectivo para la repoblación de las granjas afectadas, muchas de las cuales llevan años cerradas. La imposibilidad de reponer la producción está deteriorando las instalaciones y poniendo en riesgo la continuidad de una actividad esencial para la alimentación de nuestra población”, indicó la Federación Dominicana de Porcicultores.
Solicitó la incorporación de los cuerpos castrenses, tanto militares como policiales, en la vigilancia de la movilización de cerdos.
“Es indispensable que cualquier traslado se realice bajo una regulación estricta y con una guía legal que impida la propagación del virus y garantice que no se movilicen animales infectados”, agregaron los porcicultores.
Reconocieron y agradecieron los esfuerzos del Estado, en especial del presidente Luis Abinader, en la lucha contra la enfermedad. “No obstante, y dada la situación que ha resurgido, nosotros entendemos que se debe reforzar y ampliar los trabajos para erradicar o reducir al mínimo la situación del virus en todo el territorio nacional”, sostuvo la Federación de Porcicultores.





