Nacionales

Félix Bautista propone ley de plebiscito nacional para modificar la Constitución

Santo Domingo. – El actual senador de la provincia de San Juan de la Maguana por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Félix Bautista, propuso someter un plebiscito nacional para una serie de modificaciones a la Constitución, buscando asegurar que cualquier cambio significativo en el marco legal del país cuente con el respaldo directo del pueblo, garantizando así una mayor legitimidad.

“Yo sometí al Congreso una ley de plebiscito nacional”, enfatizó.

Bautista, ante la situación del país con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se encuentra con una mayoría significativa en ambas cámaras legislativas, con un 75% de la matrícula de los diputados y una mayoría en el Senado, propone una ley de plebiscito nacional, para buscar asegurar que cualquier cambio significativo en el marco legal del país cuente con el respaldo directo del pueblo, garantizando mayor legitimidad.

Sin embargo, Bautista cuestiona la legitimidad de que una mayoría imponga cambios constitucionales sin la participación directa del pueblo.

“Es una ley de referéndum constitucional. Se lo debe a la Constitución, ¿qué hace? Hacer un plebiscito nacional. Poniendo, por ejemplo, temas como este. ¿Está usted de acuerdo con que se unifiquen las elecciones municipales con la presidencial para que sea todo el mismo día? ¿Sí o no? ¿Está usted de acuerdo? ¿Sí o no está en un plebiscito nacional? ¿Está de acuerdo, sí o no? ¿Gano el sí? Entonces se modifica esa parte de la Constitución. ¿Está usted de acuerdo con un incorporado general independiente, sí o no? Entonces  es el pueblo. Espero que lo diga el pueblo. Que lo decida el pueblo. Porque le da mayor nivel de legitimidad. Luego, ese sí o no, esos aspectos que se modifiquen, se lleva a la Asamblea Nacional. Se modifica”, dijo Bautista durante su intervención en el programa radial “El Sol de la Tarde”.

VER MINUTOS 20 EN ADELANTE

Para abordar esta preocupación, Bautista aseguró que este mecanismo permitirá al pueblo decidir sobre temas clave, asegurando que cualquier modificación refleje la voluntad popular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba