Deportes

FIFA veta de por vida a presidente de fútbol de Haití

Ginebra (AP).- El comité de ética de la FIFA decidió marginar del fútbol en forma vitalicia al presidente de la federación haitiana Yves Jean-Bart, luego de acusaciones de abuso sexual sistémico contra jugadoras.

Una investigación del comité halló culpable a Jean-Bart de “haber abusado de su cargo y acosar y abusar sexualmente de varias jugadoras, incluyendo menores de edad”, de 2014 al presente año. Jean-Bart, de 73 años, recibió también una multa de un millón de francos suizos (1,1 millones de dólares).

El dirigente ha negado las acusaciones, que involucran a jugadoras de la selección nacional, incluidas menores de edad.

El sistema judicial en Haití se ha negado hasta ahora a presentar cargos, y la semana pasada un juez determinó que no había evidencia. El diario británico The Guardian fue el primero en revelar las denuncias en abril.

La Federación de Fútbol de Haití se suma a la Afganistán entre aquéllas cuyos dirigentes fueron expulsados por la FIFA, tras desempeñarse en sus cargos durante años y a raíz de que jugadoras de las selecciones nacionales denunciaron ser víctimas de abuso sexual generalizado.

Un vocero de Jean-Bart indicó a través de un comunicado que el presidente de la Federación presentará una apelación al fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“La decisión de la FIFA es una farsa de justicia y una decisión puramente política para evitar más polémica y mala imagen en los medios después de una serie de escándalos destacados”, afirmó el portavoz Evan Nierman.

Los abusos sexuales al parecer sucedieron en el centro de entrenamiento de las selecciones nacionales en Croix-des-Bouquets, que la FIFA ayudó a financiar, y al cual se le conoce como “La Hacienda”.

Jean-Bart, al frente del fútbol haitiano desde 2000, “ejerció un enorme poder. y tiene contactos de alto rango en los sistemas de gobierno, político y legal”, subrayó la organización Human Rights Watch.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba