Editorial

Fin de la emergencia nacional, paso a la emergencia sanitaria

El próximo martes, día 30 del presente mes de junio, finaliza la emergencia nacional por la pandemia de la covid-19. El Poder Ejecutivo, según informó la noche de este viernes 26 el presidente Danilo Medina, no solicitará una nueva extensión al Poder Legislativo.

Asimismo, el presidente Medina dijo que el próximo domingo, día 28, a las 5 de la mañana, finaliza el toque de queda. Al mismo tiempo el gobernante anunció que el Ministerio de Salud emitirá una declaración oficial de emergencia sanitaria, con la finalidad de que se descuiden las medidas y protocolos de prevención para evitar el contagio y expansión de la covid-19.

El Presidente ha admitido que sería difiícil conseguir una nueva aprobación de la extensión de la emergencia nacional, además de que se debe de seguir avanzando en la reapertura paultina de la economía de la República Dominicana.

Habrá que esperar las medidas que dispondrán las autoridades para la emergencia sanitaria para preservar la salud al mismo tiempo que se prosigue con el proceso de reapertura.

Lo más importante para la ciudadanía es tener presente que el proceso de retorno a la normalidad, nueva normalidad o “covidianidad”, requiere de un ejercicio de responsabilidad colectiva, familiar y personal.

Que cese el estado de emergencia nacional no significa de ninguna manera que se pueda regresar  a la situación de antes de la pandemia, con reuniones de decenas o cientos de personas en lugares de trabajo, plazas públicas, centros comerciales, vehículos de transporte colectivo o negocios de diversión. Todo ha de seguir un protocolo, que suponemos será muy parecido al que hasta ahora se ha puesto en práctica, con el uso de mascarillas, guantes, evitando la cercanía interpersonal y mantener de manera permanente las medidas de higiene.

Lo más importante para la ciudadanía es tener presente que el proceso de retorno a la normalidad, nueva normalidad o “covidianidad”, requiere de un ejercicio de responsabilidad colectiva, familiar y personal

COMPARTIR

¿Es tiempo para pasar un balance a las decisiones y medidas dispuestas por el Gobierno dominicano para enfrentar la pandemia? Talvez no. Entre la información oficial autorizada, las observaciones críticas de especialistas independientes y la incredulidad de sectores la población, habrá que analizar los datos que arroja la realidad: la cantidad de contagiados, los decesos, los recuperados y el alcance de las pruebas y los servicios de atención hospitalaria.

Pero será necesario esperar a que concluya este período especial que enfrenta el país y que la República Dominicana lleve a cabo sus elecciones y el normal traspaso de mando, para no contaminar el análisis de las estadísticas y de las medidas puestas en práctica con las pasiones que genera la competencia electoral.

Mientras tanto, que nadie crea que puede retomar la vida y sus actividades habituales en las condiciones en que lo hacía antes de la pandemia. Es necesario que seguir cuidándonos y cuidando de los demás

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar