Finjus apoya “blindar» al TC con la selección de 5 nuevos jueces.
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, apoyó el editorial de Listín Diario, que llamó a “blindar” el Tribunal Constitucional con el proceso de selección de las personas que sustituirán a 5 jueces que vencieron su período de 12 años, incluyendo a su presidente, Milton Ray Guevara.
Castaños Guzmán valoró el editorial publicado por este diario, bajo el título “Hay que blindar el Constitucional”, en el que propone escoger a hombres y mujeres con formación académica en el área constitucional, y de probada imparcialidad e independencia de partidos políticos, grupos económicos y de poderes públicos.
El vicepresidente de la Finjus planteó, además, que quien aspire a la Alta Corte tenga una visión de Estado, porque en ese órgano extrapoder se toman decisiones con un alto componente político.
“Tiene que tener un amplio conocimiento, inclusive, hasta de la política, por eso muchas veces se dice que la parte política de la justicia es la justicia constitucional”, expuso.
Sostuvo que se debe ir creando conciencia de que, probablemente, por el impacto de sus decisiones, el TC es el órgano más poderoso con que cuenta el Estado dominicano, porque les son vinculantes a todos los poderes del Estado.
Cree que todavía no se ha creado conciencia del impacto de las decisiones del TC, sobre todo por esa nueva visión, ya que es el poder jurisdiccional.
En ese sentido, propuso que debe haber diversidad y diferencias ideológicas, porque al fin de cuenta es lo que se debate.
JUECES DE CARRERA
Aunque reconoció el derecho de los jueces de carrera de inscribirse, dijo que le preocupa que quienes están aspirando a ser designados en el TC sean, en su mayoría, magistrados del Poder Judicial.
Precisó que el TC no es una cuarta sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que cree que si los escogidos provienen del Poder Judicial, se va a desnaturalizar el Constitucional.
Recordó que en la última renovación que se hizo del TC, los 4 seleccionados fueron jueces de carrera, percibiendo que, sin querer, se está volviendo a la SCJ.
“Ellos tienen todo el derecho, la crítica no es que ellos se inscriban, lo que estamos observando es que en la última reunión del Consejo todos los electos vinieron del Poder Judicial y que en esta ocasión tenemos que tener el cuidado de que todos los electos no vengan de ese poder del Estado, sino que se tomen en cuenta académicos para que haya un contrapeso”, sugirió.
Dijo esperar que los académicos se motiven y se inscriban.
Observó que tampoco se ha hablado de la igualdad de género, y sugirió se escojan a dos o tres mujeres.
QUIÉNES ASPIRAN
El proceso para postularse a juez del Tribunal Constitucional fue abierto el 11 de octubre hasta este jueves, 26 de ese mismo mes.
Entre los propuestos figuran Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez de la Tercera Sala de la SCJ y primer sustituto de presidente, quien fue postulado por el Instituto Duartiano.
Aspiran al TC también los jueces del poder judicial Yokaurys Morales, Sarah Veras Almánzar; Rafael Ciprian Lora, Ramón Horacio González, Yoaldo Hernández Perera, Miguelina Ureña Núñez, Franklin Concepción Acosta, Franny Manuel González Castillo, Suinda Brito, Argenis García del Rosario, Sonia Altagracia Hiciano Herrera y Amauri Antonio Pimentel Fabián.
En la lista de aspirantes publicada por la Secretaría del CNM se incluyen, además, los abogados José Benjamín Rodríguez Carpio, Juan Francisco Puello Herrera, Dalia María Feliz Ramírez, Frank Reynaldo Fermín Ramírez, Dulce Josefina Victoria Yeb, Marcos Antonio Cruz García, Máximo Ramón Castillo Salas, Juan Bautista Castillo Peña, Juan Francisco Herrá, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez, Ibis Xiomara Santiago Ferreiras, Pedro Antonio Mateo Ibert, Ana Luisa Arciniega Montilla. También, el exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera Arias.