Nacionales

Finjus pide medidas contra el Covid-19 sean integrales

Afirma decisiones  deben proteger la   economía para que ‘cuando todo pase continúe el desarrollo nación

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer de suma importancia que las medidas para solventar los efectos del coronavirus sean integrales, proporcionales y limitadas a la exigencia de la realidad que perjudica al país en la actualidad.

Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, indicó que es oportuno ponderar otras medidas y aquilatar las tomadas o por tomar, a fin de salvaguardar la integridad de la economía, para que cuando estén las condiciones y se retorne a la normalidad institucional, continúe el desarrollo general de la nación.

“El equilibrio financiero debe ser un objetivo a largo plazo, del cual depende en gran medida de garantía para la viabilidad de instituciones fundamentales y la sostenibilidad del Estado”, expresó Castaños Guzmán en una comunicación.

Manifestó que orientar directrices y planes en ese sentido debe ser parte esencial de la agenda que debe abordarse para que, luego de superado el actual episodio, el país pueda afrontar los retos que vendrán, en función de los estragos sociales y económicos derivados de la pandemia.

Límites constitucionales. Castaños recordó que los estados de excepción no están fuera de los límites de la Constitución y no pueden ser un Estado de facto, pues lo caracteriza su temporalidad. Indicó que la Carta Magna confiere al Poder Ejecutivo poderes extraordinarios pero que no revisten un grado absoluto, ya que se encuentran restringidos por controles que buscan impedir los excesos y garantizar los principios fundamentales que soportan el Estado de Derecho.

Dijo que es importante anotar que el uso de las facultades excepcionales está sujeto a los principios de finalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad. Señaló entender la prioridad que supone la emergencia sanitaria, dado el avance del Covid-19 y su inminente peligro de propagación masiva, y apuntó que en estos momentos corresponde al Estado garantizar una ruta viable para atravesar la situación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba