Destacada

FINJUS recomienda comisión de juristas para analizar reforma constitucional; advierte se necesitará de consenso para aprobarla.

Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró este martes que para reformar la Constitución de la República debe producirse un pacto político para que tenga éxito e instó al presidente Luis Abinader a crear una comisión de jurista para que lidere los aspectos a establecer..

Servio Tulio Castaños Guzmán planteó, entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se produce por Color Visión y se difunde por la emisora la Súper 7 FM, que esa comisión de juristas la coordine el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que la modificación a la Constitución no solo debe concentrarse al período en la Presidencia y del ministerio público independiente. “Es que aquí hay otros asuntos que luego de implementarse la Constitución del 2010 están generando problemas”.

“Por ejemplo, el tema de la unificación de las elecciones, eso va a ver que ponerlo sobre la mesa: Te voy a decir por qué, porque los niveles de tensión que el modelo actual le genera al sistema político, aquí es porque hemos tenido suerte y las cosas han salido bien”, afirmó.

Castaños Guzmán además considera debe abordarse el tema del Consejo del Poder Judicial, el tema del Consejo Superior del Ministerio Público, “esas son cosas que sería bueno que la pongamos sobre la mesa, porque esos son órganos de gobierno que han provocado problemas a lo interno de esos órganos”.

Reconoció que la oposición tiene temor de que en una eventual reforma a la Constitución no se ponga impedimento para que el presidente Abinader no pueda volver a optar por la reelección, aunque confesó que entiende que el mandatario lo hará.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba