Nacionales

FINJUS saluda decisión SCJ de uso firma electrónica en procesos judiciales

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) expresó este martes su respaldo a la disposición de la Suprema Corte de Justicia de emplear la firma electrónica en los procesos judiciales, lo que calificó como un valioso instrumento.

A través de una misiva enviada a Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, sostuvo que “la reciente aprobación de la política para el uso de la firma electrónica en los procesos jurisdiccionales y administrativos en el Poder Judicial, representa un importante paso de avance en el camino de fortalecer los mecanismos de acceso oportuno y eficiente en los servicios judiciales”.

Ayer, Molina Peña indicó que esta disposición impactará positivamente en los tiempos de salida de las decisiones judiciales, agilizará la emisión de certificaciones a terceros y en la seguridad documental.

“La comunidad jurídica y la sociedad dominicana en general han respaldado todas las iniciativas que han abierto el camino a las reformas políticas e institucionales que permitieron al Poder Judicial convertirse en un sostén firme de nuestro régimen jurídico democrático”, manifestó Castaños Guzmán.

Agregó que “esto dio lugar a los cambios normativos y organizacionales que hicieron viable este propósito desde 1994, aunque persistieron muchos procedimientos judiciales que continuaron respondiendo a las prácticas culturales de las tradiciones jurídicas que pretendíamos superar”.

“Esta lamentable situación se tradujo en graves limitaciones en el acceso y eficiencia de los servicios judiciales brindados a la sociedad dominicana en sus diferentes niveles”, añade.

“Por eso los procesos de digitalización, automatización y uso de las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, vienen a hacer realidad el anhelo de la comunidad jurídica, empresarial y ciudadanos, en el sentido  agilizar y eficientizar los procesos y actos jurisdiccionales y administrativos a cargo del Poder Judicial y que son imprescindibles para garantizar la seguridad jurídica, la certidumbre y el valor de la justicia”, sostiene el jurista.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) expresó su respaldo a sus iniciativas en esta dirección y reconoció en esta política sobre el uso de la firma electrónica un valioso instrumento con vocación a impactar transversalmente en todo el servicio judicial y eventualmente en el sistema de justicia dominicano.

“Pese a las duras condiciones que prevalecen actualmente en el país, reconocemos la importancia de mantenernos proactivos en el logro de las grandes metas de este dilatado proceso de reforma y modernización de la institucionalidad democrática y valoramos los aportes de la Suprema Corte de Justicia, bajo su Presidencia”, concluye la carta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba