Destacada

FJT pide flexibilizar toque de queda de 12 de la media noche a 5:00 a.m y priorizar economía.

Santo Domingo. –La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), entidad de sociedad civil ,favoreció la flexibilización del toque de queda y la priorización de la económia, como única alternativa de evitar una quiebra colectiva del sector productivo nacional.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, entiende que además,  los dominicanos cansados de ser «vejados y maltratados por la Policía en las calles, en franca y abierta violación a sus derechos fundamentales».

Considera que ya es tiempo de hacer acopio de la experiencia comparada, con el manejo de la pandemia, además de ir asimilando que el coronavirus no se va a resolver en el corto tiempo y que hay que aprender a vivir con ese monstruo, procurando las opciones que permitan garantizar la sostenibilidad y el desarrollo armónico de la sociedad dominicana.

Para Potentini, de acuerdo con el efecto didáctico de la cuarentena, del toque de queda y del estado de emergencia, han servido, para concienciar a los dominicanos, observando cada día más los protocolos de rigor, con la experiencia de áreas vitales como los bancos, farmacias y supermercados, que aun cuando los empleados interactúan con mucho público todos los días, no se registran contagios, además del avance y efectividad de los tratamientos de la enfermedad en clínicas y hospitales.

Recordó que ya la letalidad del Covi­d-19, ha disminuido a menos del 2%, resultando más letales para los dominicanos otras enfermedades como la gripe, quedando sin justificación científica «los prolongados e interminables toques de queda, que laceran la economía y violan lo más elementales derechos de los dominicanos, tales como la libertad de tránsito, el acceso a la justicia, al trabajo y el libre desarrollo, entre otros».

Asimismo, Justicia y Transparencia condenó la falta de medidas compensatorias, ante la desgracia que ha sufrido el país con el coronavirus, en los bancos comerciales, con los préstamos e hipotecas, en el pago de la electricidad, el cable, internet y la justa devolución del 30% de las AFP a los trabajadores, todo ello sumado a las irracionales restricciones que indefectiblemente profundizaran la crisis y calamidad que hoy vive el pueblo dominicano.

FJT propone restricciones solo de 12 de la media noche a 5 de la mañana

La FJT  que el toque de queda, solo permanezca desde las 12 de la medianoche, hasta la 5 de la mañana, fuera de ahí, ante las actuales circunstancias y la experiencia de otros países, que han tenido éxitos en el control de la pandemia, parecería tener poco sentido, el que hasta «el tránsito en vehículos privados con una o dos personas sea también limitado, entre otras irracionalidades».

Para la FJT resulta poco útil, el que nos estemos comparando con países de Europa y el propio Estados Unidos, donde el virus, producto de la condición climatológica, la sobre población y otros factores, tiene una mayor capacidad de contagio, diferente a las estadísticas y experiencia dominicana, donde todo parece indicar que ya la curva de la infección se ha atenuado.

 FJT cree resultaría absurdo dejar el toque de queda el Viernes Negro

 Potentini pidió al gobierno dominicano dejar sin efecto el toque de queda durante el fin de semana, donde celebran el emblemático Viernes Negro, una tradición de mucho beneficio para el comercio y la economía, incluso para los dominicanos, quienes al final del mes de noviembre, podrán adquirir mercaderías y productos a precios asequibles.

Finalmente, citó como el mejor ejemplo, de la necesidad de abandonar el toque de queda como alternativa de contención del coronavirus, el trabajo que, a nivel de la economía y el turismo, viene desarrollando David Collado, desde el Ministerio de Turismo, con resultados de mucho beneficio para los sectores productivos del país, y de forma especial garantizándoles a los más necesitados, espacios de subsistencia y acceso al trabajo, en tiempos de mucha dificultad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba