Económicas

FMI: “nivel de la deuda es elevado y está aumentando en varios países de Centroamérica, RD y Panamá”

Tegucigalpa.– Los países centroamericanos, excepto Costa Rica, han logrado reducir su déficit fiscal, pero deben actuar para reducir su endeudamiento, señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cierre de la XV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, celebrada en Honduras.

En una rueda de prensa celebrada en Tegucigalpa al cierre de la cita regional, el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que esa es la situación de “la mayoría de los países en la región” y urgió a Costa Rica a tomar acciones en materia fiscal.

“De no irse tomando medidas, probablemente el cociente de deuda a producto va ir aumentando y eso en el mediano plazo no es bueno”, subrayó Werner, acompañado del presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato.

Señaló, sin entrar en detalles, que muchos países de la región tienen niveles de endeudamiento “bajos y buenas condiciones de financiamiento”.

Eso refleja que “el proceso de corrección de las finanzas públicas se puede dar a un paso relativamente lento sin afectar a la actividad económica, pero ir logrando a través del tiempo la reducción en el déficit”, enfatizó el ejecutivo del FMI.

En ese sentido, Werner puso como ejemplo el caso de Honduras al lograr reducir “su déficit tan abultado”, de 7,9 por ciento en 2013 a 3,2 por ciento en 2017.

Honduras debía corregir ese déficit fiscal “rápidamente”, de lo contrario “el Gobierno no iba a conseguir financiamiento para hacer ese gasto, y la solución hubiese sido inflación o una recesión muy profunda”, explicó.

Esta situación fue señalada también por presidentes de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes del sector financiero de la región en una declaración final de la Conferencia Regional.

“Los déficits fiscales han disminuido en ciertos casos, pero el nivel de la deuda es elevado y está aumentando en varios países de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPRD)”, añade el documento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba