Turismo

Francisco Javier García afirma hace once años hoteleros del Este aprobaron construcción del Moon Palace

La Altagracia-Hace más de once años que el sector hotelero de la región Este de República Dominicana apoyó el aumento de elevación de la torre que alojará al nuevo hotel Moon Palace en Higüey.

Así lo formuló el ministro de Turismo tras reiterar su defensa a la construcción, ante las posiciones encontradas que en torno al proyecto se han suscitados entre algunos actores turísticos de la provincia La Altagracia.

Francisco Javier García defendió el proyecto, que agotará una inversión de 600 millones de dólares, y recordó que todo el sector estuvo de acuerdo con el aumento de la elevación de las construcciones aprobadas hace once años.

‘’Desde el año 2007 hasta el año 2017, todos en la zona principalmente los directivos de la Asociación de Hoteles del Este ASOLESTE, conocían los parámetros del Master Plan de Cap Cana y sus 20 pisos, pero ninguna entidad ligada al sector emitió su oposición a esa iniciativa’’, aclaró.

Francisco Javier García se preguntó “por qué ASOLESTE y otras entidades nunca se pronunciaron al respeto o si aprobaron el plan de ordenamiento sin haberlo leído’’.

Sostuvo que el ministerio que dirige no tiene la culpa de que un trabajo técnico y profesional de tanto nivel e importancia, “no se haya tomado el tiempo para su lectura y comprensión”.

El funcionario hizo sus señalamientos al pronunciar el discurso central en la ceremonia que encabezara el presidente Danilo Medina, para dejar  iniciados los trabajos del nuevo hotel Moon Palace en Macao, Higüey.

Aseguró que el proyecto hotelero todo incluido representa la mayor inversión como proyecto hotelero individual se haya realizado en la zona Este en toda la historia, y que cuenta con todos los permisos y requerimientos establecidos por las leyes dominicanas y que menos impacto provocará en el medio ambiente.

‘’Nosotros como siempre lo hemos hecho en el Ministerio de Turismo, mantenemos una línea de comunicación en la que prima el diálogo, el respeto a la libre competencia entre los actores económicos privados que pertenecen a la industria, y el respeto a la ley’’, enfatizó Francisco Javier García.

Mientras que Gibrán Chapur, vicepresidente Ejecutivo del Grupo Palace Resorts, al ofrecer los detalles del proyecto turístico, dijo que el mismo generará alrededor de 5 mil puestos de trabajo durante su construcción y más de 4 mil empleos fijos cuando entre en operación, el 95 por ciento ocupados por dominicanos.

 Explicó que el lujoso establecimiento contará con 2 mil 149 habitaciones repartidas en 18 pisos de altura y situado 500 metros tierra adentro desde la orilla del mar.

Contará además con 250 suites presidenciales12 villas para clientes del más alto nivel, 17 restaurantessiete bares karaokes, spa con más de 80 cabinas, casino, parque acuático, campos de golf de 18 hoyos y salones de

‘’Venimos a sumar y a contribuir con las metas que tiene el país de, cada día, contar con más visitas que puedan ayudar a generar mayor riqueza para sus habitantes’’, afirmó Chapur.

Empresarios defienden la obra

Empresarios hoteleros, especialistas y comunicadores respaldaron las aclaraciones sobre la construcción de torres en zonas turísticos de la región Este, expresadas por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en su discurso de inicio de construcción del Hotel Moon Palace Resort, en Macao, Higüey.

Sobre el particular, Abraham Hazoury, miembro del Consejo de Administración de Cap Cana, manifestó que la aclaración del ministro garantiza la seguridad jurídica de actuales y futuros grandes inversionistas, al dejar establecido que ese nuevo modelo de desarrollo de las multi alturas será de menor impacto al medio ambiente.

‘’Estamos muy seguros de que es positivo para la inversión, para la creación de empleos y la distribución de riquezas en todas las clases sociales del país’’, afirmó Hazoury al término del acto de inicio para la construcción del complejo hotelero Moon Palace, encabezado por el presidente Danilo Medina.

Hazoury anunció, asimismo, ‘’nosotros en Cap Cana tenemos mucha gente interesadas en el desarrollo de las torres y que muy pronto comenzaremos un proyecto de 15 torres de 22 pisos’’.

Expresó que, ‘’esta nueva inversión, refiriéndose al nuevo hotel Moon Palace, será un gran aporte al nuevo modelo de desarrollo turístico que a nuestro entender tendrá menos impacto al medio ambiente y que será un atractivo para más inversionistas’’.

De su lado, el geólogo Osiris de León, indicó que, en sus palabras, el ministro de Turismo deja claro y evidente que desde el punto de vista geológico- ambiental el turismo vertical en el polo turístico Bávaro-Punta Cana-Macao produce menos impacto de este tipo, que el horizontal.

Agregó que también deja establecido que el gobierno tiene el firme compromiso con el crecimiento del turismo vertical en la zona Este del país, por lo que consideró que cualquier sector productivo tiene que adecuarse y modernizarse a los cambios de los nuevos tiempos.

Al respecto, Roberto Cavadadirector de Prensa de Telesistema, afirma que en su discurso el ministro García garantiza el diálogo y transparenta el respeto a la ley, la soberanía y al medio ambiente a la hora de invertir a cualquier desarrollador tanto local como extranjero de proyectos turísticos.

En su discurso central de la citada actividad, Francisco Javier García aclara sobre los detalles, discusión y aprobación del plan de ordenamiento territorial que permite la construcción de torres de proyectos turísticos en la región este del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba