Opinión

Fundación Solidaridad y un libro con diez temas muy urgentes

Por Luis Córdova.

La gestión pública local en la República Dominicana del presente siglo presenta una evolución que, en gran medida, responde al esfuerzo de una sociedad civil vigilante y activa que ha formado parte del proceso de consolidación de gobiernos locales más transparentes e inclusivos.

Entre los actores que alcanzan un rol protagónico se destaca el jugado por Fundación Solidaridad, Inc., una institución sin fines de lucro que, apoyándose en los principios de la solidaridad, la equidad, el esfuerzo compartido y la democracia participativa, facilita procesos y acompaña a la ciudadanía para que la misma sea sujeto activo en la construcción de bienestar colectivo. Actualmente su director ejecutivo es Juan Castillo, un ciudadano ejemplar al que principalmente Santiago, le debe un justo reconocimiento por su labor de formador y forjador de iniciativas y proyectos para transformar la vida de nuestras ciudades y su gente.

En el esfuerzo de dotar a nuestra ciudadanía de herramientas que la hagan más consciente del necesario proceso de empoderamiento, se pone a circular el libro “Diez temas urgentes para la gestión pública local en la República Dominicana”, una edición de Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam en República Dominicana, como parte del proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente”, con financiamiento de la Unión Europea.

Se trata de un compendio de diez temas desarrollados por igual número de pensadores, actores de primera línea en la dinámica social y con aportes tangibles a la consolidación democrática, cultural y social del país.

Está llamado a formar parte de los textos de consulta y referencia de investigadores, académicos, técnicos y consultores, pero sobretodo de la gente de nuestras ciudades, de quienes quieren dirigirlas y de quienes quieren transformarlas.

Es una obra trascendente que compila trabajos del profesor Rafael Emilio Yunén, un académico cuyo legado se extiende desde el urbanismo, la cultura, el ensayo y el pensamiento, y que en este trabajo nos revela los códigos de identidad para revalorizar y potencializar la cultura desde el ámbito de los ayuntamientos como ente de articulación de la animación socio-cultural, esto ponderado en su trabajo “Cultura y desarrollo local”.

Nadie mejor que Susy Pola para abordar la “Equidad de género” y por igual Onofre Rojas para el de “Mancomunidad de municipios”. Conceptos muy técnicos como “Municipalidad y desarrollo rural territorial” se hacen comprensibles en el trabajo de Pedro Juan del Rosario; el mismo Juan Castillo, es incluido con una de sus grandes pasiones, la “Participación ciudadana en la gestión municipal”. Inhira de Jesús explica el cambio climático, ahora que es muy frecuente escucharlo en aspirantes y candidatos a los cargos de elección popular a nivel municipal, muy bien les haría la lectura de este trabajo y del presentado por Saúl Abreu, “Alianzas público-privadas”.

La habitabilidad y la desigualdad social, del que deberíamos ocuparnos de manera más frecuente, aparece a la firma de Román Batista, mientras que las economías locales fue tratado por Juan Elvin Figueroa y la profesionalización del sector público de Carlos Pimentel.

Diez temas que urge colocar en la agenda de desarrollo de nuestros municipios para consolidar, pactar y avanzar ese pregonado progreso. Es una obra de referencia que está diseñada como un aporte a la formación y esclarecimiento de conceptos y avizorar objetivos alcanzables.

Ahora que fueron pospuesta las elecciones y nuevamente los políticos tendrán “la oportunidad” de hablar al electorado, es recomendable que sus propuestas se desarrollen tomando en cuenta la perspectiva de estos especialistas y fortalecer el ejercicio realizado por algunos, y solo algunos, candidatos en el proceso de campaña.

Ojalá los núcleos sociales, los comunitarios y los políticos puedan acceder a estos diez temas para re-direccionar estrategias en procura de objetivos colectivos claros para proponer, demandar y desarrollar políticas públicas con un mayor nivel de calidad. Quizás los que deban preocuparse más por esta obra sean los partidos, para socializar y difundir estos contenidos que elevan el debate, delimitan la administración municipal y otorga las claves para hacer bien lo que deben hacer quienes administran la cosa pública desde los ayuntamientos y distritos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba