Internacionales

Galápagos invertirá USD 3,4 millones para recuperar especies desaparecidas

El gobierno de Ecuador anunció este sábado que invertirá 3,4 millones de dólares para recuperar 12 especies endémicas que habían desaparecido de la isla Florena, en el archipiélago de Galápagos, así como en la “eliminación de vertebrados invasores”.

La medida pretende en una primera etapa la “restauración de los ecosistemas terrestres”, bajo un proyecto financiado “a través de fondos públicos y donaciones de cooperación” internacional, informó el Ministerio del Ambiente en un boletín.

Las islas Galápagos, que se dicen inspiraron al naturalista británico Charles Darwin con su teoría de la evolución de las especies en el siglo XIX, están clasificadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad debido a su fauna y flora únicas en el mundo.

Con 173 kilómetros cuadrados de extensión, Floreana fue una de las primeras islas habitadas del archipiélago y lleva el nombre del primer presidente del Ecuador, Juan José Flores (1830-1845). Durante su gobierno, el país tomó posesión de Galápagos.

La reincorporación de las especies desaparecidas en la isla comenzará en enero de 2024, de acuerdo al boletín, cuando termine la fase de erradicación de roedores y gatos ferales que ponen en jaque a su ecosistema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba