Ciencia y Tecnología

Gamificación, experiencia de usuario e interfaz: cómo ganan las plataformas online el reto de la fidelización

Las plataformas de juego online están en auge. Ya no es una tendencia, sino una certeza.

Quizás se pensó que era una novedad del momento, especialmente durante la crisis de 2020, pero ahora que esa etapa ha terminado, se puede afirmar que el mundo online ha tomado la delantera. Aunque el juego físico sigue siendo una constante, es el online el que ahora se ha convertido en la base sólida a la cual prestar atención.

Una historia de éxito que viene de lejos, anclada en el mundo de la tecnología, pero que no sería nada si no tuviera detrás a millones y millones de usuarios. De ahí la importancia decisiva de la fidelización entre las nuevas estrategias de marketing, que para las plataformas online ha supuesto el engranaje adicional a partir del cual construir su futuro y el de una industria que vale mucho en América Latina.

Hoy en día, cuando se habla de gamificación se corre el riesgo de caer en el reino de lo vago. Más concretamente -como la mayoría de la gente sabe-, la gamificación es un término que procede de los juegos y se trasplanta a otros sectores, que con componentes de juego quizá tengan poco que ver: salud, escuela, economía, automoción.

Pero no deja de ser cierto que la gamificación viene del juego y vuelve al mismo. ¿Cómo ha funcionado para fidelizar a los usuarios, especialmente en los últimos tres años? Dicho rápidamente: en lo que respecta a productos como las máquinas tragaperras, la gamificación ha introducido varios elementos clave como las bonificaciones, el sistema de niveles, los personajes temáticos, las misiones que hay que completar para desbloquear otras bonificaciones. Elementos, estos, que han hecho las máquinas tragaperras más atractivas y la experiencia de juego más agradable para los jugadores.

Por eso las plataformas de juego online han dado cada vez más importancia a los torneos de tragaperras, u otros buenos productos, para crear un sentimiento de comunidad y de compartir, de interacción e integración, entre los «habitantes» de la sociedad virtual que ha hecho del juego su razón de ser. Pero la cosa no termina aquí.

Hay al menos otros dos elementos decisivos para la fidelidad del usuario: la interfaz y la experiencia del usuario. Son las dos piedras angulares de las plataformas online actuales: la primera indica la relación entre cliente y producto. Es decir, se basa en el uso de una buena interfaz para mejorar la usabilidad del servicio, un elemento que aumenta la confianza de los clientes con una marca. La experiencia del usuario está conectada, como bien se puede comprender. Todo ello para estigmatizar el efecto aburrimiento, ese deseo irrefrenable de cambio que se manifiesta cada vez con más frecuencia en el jugador moderno. Que es, de hecho, orientarse siempre hacia lo mejor. Es el camino recorrido por miles de operadores online. Hasta ahora, el ganador.

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