Tecnología

El gigantesco catamarán “verde” que lucha contra la contaminación plástica

EFE
Panamá-El catamarán Race for Water, una enorme embarcación propulsada únicamente por energías renovables, emprendió hace casi un año una larga travesía por el mundo para convencer a la sociedad de que, si sumamos esfuerzos, aún estamos a tiempo de evitar que los plásticos se coman los mares.

“Los océanos son nuestra comida, nuestro aire y nuestra agua, sin ellos no podemos vivir, pero están llenos de basura y el 80 % de esos residuos marítimos son plásticos”, explicó a Efe Franck David, el jefe de esta inusual expedición apodada Odyssey, que durará hasta 2021.

El Race for Water, que esta semana cruzó el Canal de Panamá y estará atracado en un puerto de la capital panameña hasta el próximo 28 de febrero, es un imponente catamarán de 35 metros de eslora (longitud) y 23 metros de manga (ancho), que no emite dióxido de carbono.

Está equipado con 512 metros cúbicos de paneles solares distribuidos en la cubierta superior y en dos alas extraíbles, que le hacen parecer una nave espacial fotovoltaica que surca los mares.

“Este es un barco único. El sol es nuestra principal fuente de energía, pero también generamos electricidad a través del viento y del agua. La combinación de estos tres elementos es la que nos va permitir dar la vuelta al mundo en cinco años”, indicó David durante una visita de Efe al buque.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba