Gobierno Dominicano a fracasado en materia Comunicacional, totalmente un desastre

Por SAUL PIMENTEL
Las dos páginas de internet de instituciones del gobierno de la República Dominicana son la de la Presidencia de la República (www.presidencia.gob.do) y la del Ministerio de Salud Pública (https://www.msp.gob.do/web/) .
Paradójicamente, sin embargo, son los dos sitios más desactualizados, pues permanentemente exhiben informaciones viejas, con hasta dos días de atraso. Para muestra basta un botón: En el momento en que estamos escribiendo estas líneas (4:00 de la tarde del sábado) el portal presidencial tiene como informaciones principales que el “Presidente Luis Abinader y primera dama Raquel Arbaje asisten a misa madre de Altagracia Salazar” y también que el “Presidente Abinader celebra el Día Internacional de los Envejecientes”, o sea dos noticias irrelevantes que se produjeron el jueves. (No hay nada del viernes y ni del sábado. (Hace un momento me enteré, porque me lo dijo alguien por teléfono, que el Mandatario estuvo en Juan Dolio visitando los estudios de cine de una empresa privada ubicados en esta localidad).
De las noticias del Palacio regularmente me entero porque Jorge Taveras, quien tradicionalmente ha trabajado como encargado de prensa de Luis Abinader, ha creado un grupo de WhatsApp a través del cual remite diariamente informaciones oficiales (algunas de ellas con mediocre redacción). Cuando se producen decretos, los medios pasan «la de Caín) porque los envía en formato PDF, el cual impide a los medios reseñarlos en forma rápida, pues no se le puede dar copy-paste a los mismos.
De su lado, el portal del Ministerio de Salud Pública tiene como número uno el boletín 197 sobre la pandemia, el cual fue emitido el viernes en la mañana. No hay en él nada del sábado. (A propósito, un nuevo formato creado por dicho ministerio para informar las cifras diarias se presta a confusión, pues tiene un renglón sobre las “defunciones notificadas en las últimas 24 horas” y otro sobre las “ocurridas en las últimas 24 horas”. Por eso, unos medios dicen diariamente una cosa y otros, otra. ¿A quién le creo?).
Lo ideal sería que todo lo relacionado al Presidente y los principales funcionarios así como a la pandemia de COVID-109 primero salieran reseñados en las dos páginas mencionadas, para que la población en general pueda verlas a tiempo y con mayor credibilidad. De essa forma también se lograría que los periodistas se acostumbraran a tomarlas de allí, de manera rápida y profesional.