Editorial

Gobierno en acción y tareas pendientes

El nuevo gobierno sigue a la ofensiva, dando respuestas a temas urgentes y a soluciones que requieren con urgencia respuesta oficial:

Acaba de lanzar el proyecto de nuevo año escolar 2020-2021, con telepresencialidad, con integración de la familia a los procesos educativos y con incorporación de las empresas de telecomunicaciones ofreciendo conectividad en todo el territorio nacional. Es una reforma de fondo de lo que conocemos hasta ahora sobre educación. Es un cambio sustancial del rol de los maestros, de la escuela, desaparición del aula como la conocimos las generaciones estudiantiles anteriores a la actual.

El presidente sigue emitiendo decretos y desvinculando personas que ya cumplieron su rol e hicieron aportes al país. Otros sencillamente se desvinculan por sus vínculos políticos y porque no tienen otra función que la adhesión a un partido, y como tales estuvieron vinculados al Estado, y ahora ha llegado el momento de su separación. Son muchos los que llegan y muchos los que se van. Rectificar en los casos en que sea necesario, como ya se anunció con el sociólogo, etnólogo y folclorista Dagoberto Tejeda Ortiz. Faltaría hacerlo con el filósofo Luis O. Brea Franco, que no puede desvincularse ahora del Estado, luego de 50 años de servicio, como si se tratara de una de las tantas lacras que han vivido del Estado. También hace falta esa rectificación.

El gobierno acaba de lanzar el plan de recuperación de la industria turística, y ya se anunciaron medidas de incentivos fiscales para las líneas aéreas, exoneración de pruebas para los turistas que vengan al país¿ seguro médico para los turistas, e incentivos para los touroperadores.

Son muchas medidas, incluyendo un presupuesto de promoción en el exterior.

Bienvenido el plan, pero mucho cuidado, que lo fundamental sigue siendo bajar las infecciones de Covid-19, consistentemente, para Poder lanzar una buena campaña de turismo. Los turistas no vendrán al país si seguimos con los impedimentos de viajes de Estados Unidos y Europa, que nos señalan como uno de los países con más infecciones de Covid-19. Nuestros competidores, México, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, no han logrado abrirse como desean al turismo masivo porque no tienen las certificaciones de libres de Covid-19 que se requiere.

La línea aérea American Airlines, la más grande de Estados Unidos y las que tiene mayores conexiones con la República Dominicana, anunció este martes que cancelará 19 mil empleados si no recibe apoyo para limitar el impacto del Covid en sus operaciones. Es una mala noticia para el turismo en general y para la República Dominicana en particular. Ofrecer seguro médico a los turistas tampoco es un atractivo: Los turistas vienen de países con seguridad social y sistemas de salud bien establecido. Generalizar el seguro de salud para más de 2 millones de personas en la República Dominicana será muy costoso.

Hace falta seguir organizando el Estado, y en particular el desorden de los salarios, de los abusos de distribuir dinero público por desempeño “eficiente” en instituciones donde se paga excelentemente bien, como el Banco de Reservas. Eso tiene que detenerse. Los salarios están regulados por ley en el Estado. Nadie puede ganar por encima del presidente de la República. Hay que volver a ese paradigma. La inequidad sigue siendo un gran desafío. Los abusos con los recursos públicos un verdadero abuso, una desfachatez. El gobierno del cambio tiene que parar la hemorragia de fondos públicos y de salarios exhorbitantes como los que se tienen en instituciones estatales, Consejos de Directores, y muchas otras instancias. para que esto no explote cualquier día.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba