Económicas

Gobierno espera productos agrícolas no aumenten de precio por sobreoferta ante cierre del turismo

El Gobierno dominicano tiene la expectativa de que la inflación se mantenga controlada en el caso de los productos agrícolas debido a la sobreoferta que existe por la baja en la demanda en el sector turístico.

“Esa sobreoferta puede impactar y mantener los precios bajos”, destacó el ministro de Economía al ser entrevistado en el programa El Día por Telesistema 11 donde realizó un balance de las dos primeras fases de la reapertura económica.

Jiménez destacó que hace un poco más de dos semanas el país entró a la primera fase de la desescalada, que permitió la reincorporación de un número de empresas y personas. Agregó que a cerca de 656,000 trabajadores se les dio permiso para retornar a sus áreas de trabajo.

“En esta segunda fase, en la que nos encontramos y que inició hace dos días, se completa un proceso para las microempresas que son el gran tejido empresarial, ya pueden operar siempre que no impliquen aglomeración de personas. Las empresas pequeñas pueden operar con un mayor porcentaje y las grandes y medianas empresas se mantienen con una operación del 50% de trabajadores”, indicó el ministro de Economía.

Destacó que la reincorporación de más trabajadores se visualiza en las estadísticas que muestran que se han solicitado la reactivación de los contratos de trabajo previamente suspendidos.

Jiménez informó que más de 125,000 contratos de trabajo se han reactivado en aquellos empleos formales y en los informes se están reactivando también, pero no se llevan los registros.

“Lo más importante es que los indicadores epidemiológicos muestran que a pesar de la incorporación de este número de personas, el número de casos se mantiene controlado. Vamos viendo el equilibrio que buscábamos entre la economía y la salud”, manifestó el funcionario.

Tasa de desempleo

Juan Ariel Jimenez opinó que también se tiene la expectativa de que aumente el desempleo. “Nosotros hemos visto más de 900,000 contratos de trabajo suspendidos hasta el momento, pero esto se va recuperando paulatinamente en la medida en la que se va entrando a las distintas fases”, comentó.

Añadió que en la medida en que se vayan identificando tratamientos farmacológicos efectivos que disminuyan la probabilidad de que las personas vulnerables terminen siendo pacientes críticos, o en el peor de los casos, muriendo, también esos trabajadores podrán retornar a su lugar de trabajo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar