Económicas

Gobierno mexicano inicia licitación para construir nueva refinería

MEXICO- México arrancó hoy un proceso de licitación “por invitación restringida” para la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas, estado de Tabasco (sureste), como parte del Plan Nacional de Refinación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El día de hoy será muy importante. Se inicia el proceso de licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas”, dijo en rueda de prensa el mandatario mexicano en el marco de la conmemoración del 81° aniversario de la expropiación petrolera.

López Obrador aclaró que se busca que las empresas participantes tengan “dimensión ética” y que los gobiernos de sus países no toleren la corrupción ni la promuevan.

“Vamos a moralizar todo lo relacionado con la contratación”, apuntó.

El proyecto de la refinería incluye 17 plantas de procesos, plantas de fuerza, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

Por su parte, la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, precisó que la licitación será por invitación restringida con cuatro empresas, “las mejores del mundo para una obra de este tamaño”.

“Se buscaron empresas, hubo entrevistas con muchas de todo el mundo, con las mejores prácticas de transparencia y de ética, y con amplio conocimiento técnico en este tipo de refinerías”, explicó.

Aclaró que el gobierno eligió hacer la licitación restringida debido a que en el pasado hubo mucha corrupción en la selección de empresas para reconfigurar algunas de las otras seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en su conjunto procesan alrededor del 30 por ciento de la capacidad total de 1,6 millones de barriles por día.

El gobierno calcula que el costo final de la refinería será de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares.

Según Nahle, está previsto que la nueva refinería tenga una capacidad para procesar 340.000 barriles por día, y el tipo de crudo que se procesará sea de 22 grados API.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba