Ciencia y Tecnología

Grupo de hackers «más dañino» del mundo, desmantelado por operación policial internacional

La información fue dada a conocer el martes por las autoridades de varios países.

«Después de infiltrarse en la red del grupo, la NCA (agencia de lucha contra la delincuencia británica) tomó el control de los servicios de LockBit, comprometiendo la totalidad de su empresa criminal», anunció la NCA en un comunicado.

Según ella, el grupo atacó a «miles de víctimas en todo el mundo» y causó pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares, incluidos los rescates pagados y los costes para las víctimas.

«Hackeamos a los hackers», dijo Graeme Biggar, director general de la NCA, anunciando la neutralización de LockBit en una conferencia de prensa en Londres.

LockBit se centró en infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, con demandas de rescate que oscilan entre 5,4 y 75,4 millones de dólares.

En 2023, el grupo atacó al operador postal británico, a un hospital canadiense para niños, y en Francia a los hospitales de Corbeil Essonnes y Versalles en la región parisina.

Los ciberdelincuentes ponían a disposición de sus «afiliados» herramientas e infraestructuras que les permitían realizar ataques. Estos consistían en infectar la red informática de las víctimas para robar sus datos y cifrar sus archivos.

Se exigía un rescate en criptomonedas para descifrar y recuperar la información, bajo amenaza de publicar los datos de las víctimas.

  • Sitio bajo control de la NCA –
    LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates en total, según Estados Unidos, donde cinco personas -entre ellas dos ciudadanos rusos-, están siendo procesadas.

Según el jefe de la NCA, las investigaciones no revelaron un «apoyo directo» del Estado ruso hacia LockBit, pero sí una «tolerancia» hacia la ciberdelincuencia en Rusia.

«Son delincuentes cibernéticos. Tienen su sede en todo el mundo. Hay una gran concentración de estos individuos en Rusia y a menudo hablan ruso», subrayó.

LockBit está considerado uno de los software maliciosos más activos del mundo, con más de 2.500 víctimas, «entre ellas hospitales, ayuntamientos y empresas de todos los tamaños», indicó en un comunicado la fiscalía de París.

La operación permitió, según la fiscalía de París, «tomar el control de una parte importante de la infraestructura del software LockBit, incluido el ‘darknet’», y la «Wall of Shame» (Muro de la Vergüenza) «donde se publicaban los datos de quienes se negaban a pagar el rescate».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba