Internacionales

Guaidó toma el control del Parlamento y se juramenta

El presidente encargado de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ingresó junto a un grupo de diputados opositores al palacio legislativo el martes, luego de un tenso enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que bloquearon la entrada.

La Voz de América constató que por más de media hora, los uniformados impidieron la entrada de los legisladores de oposición al palacio legislativo, donde desde mas temprano se había instalado una sesión, pero solo con el oficialismo y la asistencia de unas 50 personas. ​

“Estamos trabajando por nuestras gente a pesar del atropello que ustedes han podido constatar”, dijo Guaidó antes de conseguir entrar.

No quedó inmediatamente claro hacia dónde fue Luis Parra, elegido en una sesión el domingo a la que no se le permitió entrar a Guaidó y otros opositores. En un momento en que se cruzaron dentro del legislativo, Guaidó llamó “cobarde” a Parra.

Entre el forcejeo con la Guardia para entrar, habrían resultado heridos cuatro diputados, según informó el Parlamento en su cuenta de Twitter.

Guaidó se instala, llega al podio y se juramenta

Una vez dentro de la sede del Parlamento, Guidó llegó al podio presidencial entonando el himno nacional, acompañado de sus vicepresidentes y decenas de diputados opositores.

“Haber entrado aquí ha sido una hazaña”, dijo Guaidó desde su silla de siempre, mientras otros legisladores de oposición permanecían, según afirmó, a las afueras del hemiciclo y bloqueados por fuerzas de seguridad.

Minutos más tarde fue interrumpido el servicio eléctrico pero la sesión continuaba a la luz de los teléfonos celulares, según testigos de VOA presentes en el lugar.

Con la ayuda de los micrófonos de los medios de comunicación y las luces de los celulares, el parlamentario Henry Ramos Allup volvió a ratificar que Parra no contaba con los votos para decir que había ganado la presidencia.

“Apenas entramos al hemiciclo el diputado (Luis) Parra salió corriendo y se encerró en la presidencia. Y yiene razones para correr y para huír. Él sabe el tamaño de la fechoría que cometió”, afirmó Allup.

Durante su turno de palabra, Juan Guanipa, juramentado como primer vicepresidente, denunció que el gobierno en disputa, al no lograr “consolidarse”, “intentan secuestrar la Asamblea Nacional y hacen todo lo posible para cambiar la corelación de fuerza de este Poder Legislativo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba