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Gumercindo Lafuente muestra la ética y social del periodismo de hoy

Gumercindo Lafuente,  precursor del periodismo digital , mostró, con un lenguaje amigable y enorme capacidad para la disertación docente, como se hace un periodismo ético, responsable, actualizado y adaptado a los nuevos tiempos y transparente para el público que le apoya.

El ciclo de conferencias con que la Filial de ADOMPRETUR Bávaro-Punta Cana, conmemora la Semana Internacional del Periodista, se inició con esta intervención que tenía como título Era digital, nuevos modelos de negocios, pero que se transformó en una formidable disertación sobre ética y técnica periodística.

La actividad de capacitación, apoyada por el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPEM), cuyos ejecutivos intervinieron para agradecer la gentileza del expositor en aceptar la invitación. La presentación del ciclo estuvo a cargo de Melvin Mingo y Ramón Zorrilla, secretario general y director local de capacitación respectivamente.

Lafuente, creador de las páginas digitales de los dos principales diarios españoles (elmundo.es elpais.es), proclamó, durante su conferencia la necesidad de un despertar de los periodistas para emprender la ruta de una comunicación comprometida con la gente y que defienda los intereses de la colectividad de los giros, avances y acciones negativas de los poderes público y privado. Fue presentado por José Rafael Sosa, director de Capacitación de Adompretur Nacional.

?Qué   son los socios de eldiario.es?

Gumercindo Lafuente dijo que percibió desde finales del siglo pasado (1998) la transformación y el poder comunicacional por los soportes digitales. Confiesa que es opuesto al término “periodismo digital” y entiende que se debe hablar de periodismo mediante soportes digitales como puede ser transmitido por la radio, las televisoras o los medios escritos. Lafuente prefiere que se hable de buen periodismo y de mal periodismo, independientemente del canal por el cual lleva sus contenidos. Lafuente es actualmente es director adjunto del proyecto periodístico de compromiso social eldiario.es, del cual los accionistas en un 70%, son los periodistas que trabajan en el proyecto, la escala de salario de sus redactores impide sueldos desproporcionados entre los periodistas novatos y los ejecutivos y es sostenido por una creciente red de lectores, a los que convoca como Socios, que pagan ahora 80 euros anuales para respaldar su línea informativa.

Planteo que elmundo.es es un medio informativo que se enfoca en contenidos sociales: economía, migración, seguridad pública, luchas sociales, salud, información hiperrealista proveniente de medios web barriales y que no ofrece deportes, ni farándula, ni notas de celebridades. Dijo, el medio web eldiario.es ocupa el tercer lugar en visitación web, tras El país y El Mundo, no depende de publicidad y el primero en crecimiento de usuarios únicos y en compromiso de sus lectores con el mantenimiento del mismo.

Lafuente sostuvo que un medio responsable, sea web o no, como garantía de su papel ante el público, debe dar a conocer anualmente sus ganancias, lo invertido en sueldos y equipos, quienes son sus dueños y a quien le debe dinero.

La conferencia de Lafuente fue el inicio de un ciclo de intervenciones que están programadas para continuar este con Víctor Bautista, consultor comunicacional, José Monegro, director del matutino gratuito El Día, (el miércoles 8) y Altagracia Salazar, Edith Febles y Luis Eduardo Lora (jueves 9).

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