Gustavo Petro confirma que se ha reunido con su hijo acusado de lavado de dinero
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado este lunes que ha visitado por primera vez a su hijo Nicolás, que se encuentra investigado por las autoridades del país por presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
“Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial”, ha manifestado el mandatario a través de su perfil en la red social X. Así, Petro ha indicado que espera “una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”, ha agregado.
Tras ello, Nicolás ha explicado que el encuentro ha estado marcado por temas familiares y no políticos: “Quiero informarles que hoy recibí la visita de mi papá, nos reunimos unos minutos en familia (…) No todo gira en torno a la política”.
Libertad provisional a la espera del juicio por blanqueo de capitales
El primogénito de Petro se encuentra en libertad condicional mientras dure su juicio, sin que pueda salir del país –en concreto de la ciudad de Barranquilla– o participar en algún mítin político. Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue detenido por orden de la Fiscalía de Colombia por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía también ha solicitado la captura de la expareja de Nicolás Petro, Day Vásquez, por lavado de capitales y por violación de datos personales. Además se le acusa de haberse valido de sus apellidos para cobrar comisiones a empresarios y presos a los que se le prometían favores presidenciales.
Según el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, el hijo de Gustavo Petro “aportó información relevante que la Fiscalía desconocía” sobre el uso dado al dinero recibido del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, y de un hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca. El fiscal, que le investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mantiene que esos fondos, unos 250.000 euros, fueron a parar parte a las propias cuentas de Nicolás Petro y parte a la campaña electoral en la que resultó elegido.
Fuente: NIUS Diario