Destacada

¿Habrá en el país segunda vuelta ? Hace 27 años que se produjo una segunda vuelta en unos comicios en RD.

El 30 de junio del 1996 hubo segunda vuelta entre los candidatos Leonel Fernández , del PLD y José Francisco Peña Gómez, del PRD, ya que ninguno alcanzó el 50 por ciento más uno de las votaciones presidenciales de ese momento

Santo Domingo RD (Andrés Díaz).- Como introducción hay que definir qué es una Segunda Vuelta, tan popular en estos tiempos principalmente en Latinoamérica donde en los últimos años se hace frecuente ese proceso, en la mayoría de las elecciones presidenciales que se celebran.

El Balotaje o Sistema de Segunda Vuelta se utiliza en elecciones de mayoría, y generalmente en las elecciones presidenciales o de presidentes. El objetivo es legitimar al presidente entrante asegurando que cuente con una mayoría apoyándole.

El método más común de la doble vuelta electoral es una elección entre dos candidatos que obtuvieron el mayor número de papeletas o votos, en la primera ronda, lo que inevitablemente producirá una mayoría absoluta.

La segunda votación ocurre o se desarrolla en una o dos semanas después.

El sistema de la segunda vuelta fue utilizado por primera vez en 1852, en el marco del segundo imperio de Napoleón III.

A 27 años de una Segunda Vuelta en RD

Tal y como señalamos anteriormente, la segunda vuelta se produce cuando los candidatos no alcanzan el 50 % más uno de los votos, durante las elecciones, en ese sentido, eso fue lo que aconteció el 30 de junio de 1996, cuando se enfrentaron en esos comicios el doctor Leonel Fernández Reyna, del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y el doctor José Francisco P. Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

Fernández se impuso con un 51.25 % de los votos, luego de recibir el respaldo del Partido Reformista, a través de la alianza denominada Frente Patriótico, mientras que Peña Gómez solamente alcanzó un 48.75 %.

En el caso de Hipólito Mejía se recuerda que en el año 2000, no se celebró una segunda vuelta a pesar de que este logró menos del 50%, un 49. 87 % de los sufragios, debido a que no fue necesario porque su contrincante Danilo Medina , que logró 24.94 %, admitió su derrota.

Ya entrando en el 2020, con todo y el país sacudido por la pandemia del Covid 19, se celebraron elecciones presidenciales en la que más de cuatro millones de dominicanos ejercieron el voto, ganando Luis Abinader en primera vuelta con amplio margen.

Actualmente el panorama que se presenta, políticamente hablando, se inclina a que luego de más de dos décadas tengamos segunda vuelta.

Esto así por distintos factores que impulsan o llevan hacia esa realidad, como por ejemplo, las debilidades institucionales de los partidos, el desgaste, la ausencia de liderazgo, las divisiones y sobre todo la falta de credibilidad que experimentan muchas organizaciones políticas.

En estas cinrcunstancia se presentan tres frentes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con Abel Martínez a la cabeza, la Fuerza del Pueblo (FP) que lleva a Leonel Fernández y hasta ahora el presidente Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno(PRM), aunque esta organización se encamina a unas elecciones internas para escoger su candidato presidencial.

Dadas estas condiciones, es casi seguro que los partidos FP y PLD obligarán a una segunda vuelta si se concreta realmente una alianza entre ambos grupos, por ser las dos principales fuerzas opositora, sin incluir los grupos minoritarios que le respaldan.

Son varios los puntos que podrían o que incidirán para que se produzca una segunda vuelta electoral, ya que ningunas de esas tres organizaciones políticas por si solas cuentan con el voto necesario para pasar o irse en una primera vuelta.

El tiempo por venir dirá uno de esos tres partido logrará convencer a la población votante de la necesidad de ganar en una primera vuelta, cosa que se ve muy difícil para todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba