Económicas

Hacienda confirma Fonper y Corde están en Presupuesto 2021

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, confirmó que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Corde), dos de las entidades que están en proceso de liquidación o transformación, figuran con partidas en el Presupuesto General del Estado 2021.

El funcionario, en una carta dirigida al director de elCaribe, Osvaldo Santana, precisa que en el caso del Fonper el gasto consignado es a su vez un ingreso para el Gobierno, y que por tanto el efecto neto sobre el déficit fiscal “es nulo”. La misiva se refiere a una información publicada por este diario el miércoles pasado, dando cuenta que el Fonper y Corde tienen asignaciones presupuestarias para el 2021, pese a que sobre ambas entidades había anuncios de cierre. A continuación el texto de la carta del ministro Vicente:.

La carta

Señor Osvaldo Santana, director del periódico elCaribe
Asunto: Respuesta al comunicado de prensa sobre recursos consignados en el Presupuesto General del Estado a FONPER y CORDE.

Distinguido señor Santana:

Por medio de la presente, queremos hacer algunas precisiones sobre los cuestionamientos contenidos en un comunicado de prensa, en el que citan que en el Presupuesto General del Estado del año 2021 fueron consignados recursos al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE). En ese sentido, el año pasado fue anunciada la eliminación, liquidación o desmonte de ciertas instituciones y programas que no son necesarios para el buen funcionamiento del Estado o que constituyen duplicidades con relación a otras instituciones de mayor rango. La CORDE y el FONPER están dentro de las instituciones que están siendo liquidadas o transformadas. Por lo tanto, es importante señalar, que para lograr el objetivo trazado por el presidente de la República, Luis Abinader, hay que agotar un proceso que requiere, dentro de otras cosas, la realización de un estado de situación institucional, validación de los compromisos y contratos en curso, deudas, identificación de contingencias, determinación de la necesidad o no del sometimiento de proyectos de ley para derogar o modificar leyes existentes, así como también las decisiones relacionadas al personal de dicha institución. Todo lo anterior requiere de tiempo y de recursos.

En lo relativo al FONPER, el presupuesto de gastos consignado en el presupuesto del año 2021 incluye la transferencia que dicha institución debe realizar al Gobierno Central, la cual fue estimada para fines presupuestarios en RD$3,500 millones. Este gasto es, a su vez, un ingreso del Gobierno Central, con lo cual, el efecto neto sobre el déficit es nulo. Adicionalmente, el presupuesto de gastos del FONPER incluye las transferencias que por ley se deben realizar a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), estimadas en RD$300 millones, así como, los costos previstos para la finalización de las construcciones de edificaciones encontradas al inicio de nuestra gestión, cuyos costos se estimaron en RD$188.4 millones.

El presupuesto de gastos operativos del FONPER, una vez deducidas estas tres partidas, asciende a RD$245.3 millones. Es importante mencionar que, para dar cumplimiento al mandato del Presidente de la República, el FONPER será transformado para que ostente la titularidad de ciertos activos del Estado, donde sus ingresos sean transferidos directamente a la Cuenta Única del Tesoro, eliminando así la antigua práctica de discrecionalidad y manejo inadecuado de sus recursos.

En el caso de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), el presupuesto de gastos para el 2021 es de RD$38.59 millones. Dicho presupuesto incluye apropiaciones que se destinan para gastos de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba