Internacionales

Haití descongestiona cárceles para evitar los contagios por Covid-19

Puerto Príncipe, 16 abr – Unos 72 detenidos fueron liberados de la prisión civil de esta capital, como parte de las medidas para limitar la propagación de la Covid-19, confirmó hoy el comisionado departamental, Jacques Lafontant.

Desde finales de marzo, 11 menores, 34 mujeres y 27 hombres fueron puestos en libertad, gracias a la acción de la Fiscalía y oficinas de derechos humanos. Lafontant precisó que se realizan otras audiencias correccionales especiales, que permitirán beneficiar a un centenar de prisioneros.

Ante la amenaza que conlleva la Covid-19 en las cárceles congestionadas de Haití, las autoridades judiciales analizan conmutar o perdonar penas, para limitar un brote incontrolable en estas instituciones.

Ya a inicios de semana 42 personas recuperaron su libertad en Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país. Richemond Florival, comisionado de gobierno en esa ciudad, sugirió que los prisioneros no enfrentaban cargos graves, y la iniciativa se repetirá en las 18 jurisdicciones judiciales del país.

La mayor superpoblación carcelaria

La nación caribeña encabeza la lista de mayor superpoblación carcelaria, con centros penitenciarios que operan al 400 por ciento de su capacidad, según diversos estudios.

Lafontant indicó que se analizan varios criterios relacionados con la edad, enfermedades previas y castigos impuestos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba