Destacada

¡Haití en advertencia! Inversionistas insinúan cierre de operaciones por devaluación de moneda.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La devaluación de la moneda nacional haitiana frente al dólar ha elevado la preocupación de empresas del sector textil en Haití, quienes advierten una pérdida masiva de empleos que agravaría la situación económica ya existente por la pandemia del COVID-19.

Compagnie de Développement Industriel (CODEVI), MAS Akansyel y KOCHAM, forman parte de las empresas que expresaron sus preocupaciones mediante cartas dirigidas al presidente de Haití, Jovenel Moïse; al primer ministro Joseph Joute, al ministro de Comercio, Jonas Coffy; y al gobernador del Banco Central, Jean Baden Dubois.

En su carta, el empresario dominicano Fernando Capellán, presidente de CODEVI, sostuvo la gran intranquilidad por la apreciación de la moneda nacional (gourdes) frente al dólar, y las terribles e irreversibles consecuencias que esto podría acarrear a nivel económico, productivo, político y social si no se toman con urgencia acciones correctivas.

Explica que en el caso de CODEVI, lo presupuestado y fijado en sus precios fue con un tipo de cambio proyectado de HTG 98.00 x 1 USD para el año fiscal 2019-2020, y que a medida que ocurre la devaluación, se ha tenido que realizar ajustes de ubicación a los salarios de sus empleados, especialmente aquellos que trabajan para la producción.

Recordó que en República Dominicana en 2004 y 2005 se perdieron 115,000 empleos formales, solo en el sector textil, y 15 años después aún no se ha recuperado, generando un efecto multiplicador negativo en el resto de sectores económicos dada la pérdida de capacidad adquisitiva y de pago de dichos empleados.

“En esta semana la moneda alcanzó HTG 70.00 X 1 USD, lo que es financieramente insostenible, convirtiéndose en un golpe mortal para la industria. Esto resultará en una reducción rápida y drástica de nuestra fuerza laboral dada la imposibilidad de pagar nuestras operaciones y la compra de insumos de producción, sin mencionar el impacto negativo que esto tendrá en la cadena de suministro en debido al descenso de la actividad económica del sector”, manifiesta

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba