Destacada

Haití: A las puertas de una quinta intervención extranjera en 110 años.

Por Alberto Quezada/ La República de Haití en la actual coyuntura está atravesando por uno de los episodios de mayor tensión política y social de su historia, situación que la coloca a las puertas de una nueva  intervención militar extrajera, con la que sumaría, de producirse,  su quinta en los últimos 110 años.

En medio de este panorama de inestabilidad política y social  de la nación caribeña, quien fungiera como  primer ministro de Haití, Ariel Henry, hace unos días  dimitió forzado por una ola  violencia y agresividad de bandas y grupos paramilitares que han tomado el control de ese empobrecido pueblo.

En esa dirección, el periódico Ndigital presenta un esbozo cronológico de las  anteriores intervenciones militares extranjeras producidas en Haití y el impacto que han tenido en ese colectivo de 11 millones de habitantes.

¿Cuántas intervenciones militares extranjeras habido en Haití?

Bandera de Haití ondeando en el viento contra un cielo azul nublado blanco. Bandera haitiana. - Foto de stock de Bandera haitiana libre de derechos

Desde principios de la década de 1900, ha habido al menos tres grandes intervenciones militares en Haití dirigidas por Estados Unidos y las Naciones Unidas. Estados Unidos ocupó por primera vez Haití de 1915 a 1934.

Casi 60 años después, la ONU lanzó una misión de mantenimiento de la paz en 1993, seguida de la llegada de soldados estadounidenses en 1994. Otra intervención se produjo en 2004. La primera de esas fue para restaurar al presidente Jean-Bertrand Aristide en el poder. La segunda ocurrió luego de una rebelión que lo destituyó de nuevo.

LEER MAS /http:/https://n.com.do/2023/04/20/la-onu-reitera-haiti-necesita-con-urgencia-una-intervencion-militar//Haití: A las puertas de una quinta intervención extranjera en 110 años

¿Qué ha provocado las intervenciones?

Las intervenciones se producen en momentos de gran inestabilidad política. Siete presidentes haitianos fueron destituidos o asesinados de 1911 a 1915, provocando que el presidente estadounidense Woodrow Wilson enviara marines a Haití en 1914.

Estados Unidos retiró medio millón de dólares del Banco Nacional de Haití para su supuesta custodia en Nueva York. La ocupación formal de Estados Unidos comenzó en julio de 1915 y duró hasta agosto de 1934.

MAS AQUI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba