Económicas

Hay que abrir la economía el 1 de octubre próximo

José Lois Malkún
Santo Domingo, RD A partir de oc­tubre hay que abrir la econo­mía. No más toque de que­da ni restricciones a ningún tipo de negocio.

Si la gente llena los aviones a Estados Unidos y Europa, abarrotan el me­tro de Santo Domingo y saturan los autobuses y el teleférico, exigiendo úni­camente el uso de mas­carillas, también pueden abrirse los cines, discote­cas, restaurantes con aire acondicionado o al aire li­bre, teatros, espectáculos al aire libre, estadios de­portivos, balnearios.

Todos adoptando las medidas de protección bá­sica: control de tempera­tura, cierto distanciamien­to y uso obligatorio de la mascarilla.

Aparentemente la cur­va de infección del corona­virus se aplana poco a po­co y ya no podemos seguir cerrando al país 10 ho­ras diarias, porque el cos­to económico será mucho mayor a los efectos de la pandemia.

Las escuelas deben abrir con clases presenciales en los municipios donde ha­ya menor incidencia de la pandemia. Y gradualmen­te abrirlas en todo el país antes de diciembre. Cien­to de miles de niños de fa­milias de bajos ingresos y en lugares apartados no dis­pondrán de los medios para recibir clases virtuales.

El riesgo de algunos re­brotes es manejable hasta el punto donde la disponibili­dad de camas permita que todos los casos que requie­ran hospitalización sean atendidos. Según el último boletín epidemiológico, la ocupación hospitalaria pa­ra Covid-19 se sitúa en un 30%, en UCI 49% y el uso de ventiladores en un 34%.

O sea, hay espacio sufi­ciente para enfrentar cual­quier rebrote por la reaper­tura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba