Deportes

Historia de los Juegos Olímpicos: de Atenas 1898 a Tokyo 2020

Los Juegos Olímpicos se han celebrado un total de 29 ediciones, desde que en Atenas 1898 encendiera por primera vez la llama olímpica. Los Juegos de Tokyo serán la 30ª, aunque son conocidos como los XXXII Juegos Olímpicos, ya que se suspendieron tres ediciones: en Berlín 1916 —por la Primera Guerra Mundial—, Helsinki 1940 y Reino Unido 1944 —por la Segunda Guerra Mundial—, además del retraso de un año de la presente edición

Muchos han sido los avances en lo deportivo, desde mejoras tecnológicas hasta récords del mundo increíbles que ponían en jaque el regimiento de los seres humanos. Pero los Juegos Olímpicos también han sido el reflejo de la evolución de la sociedad, en la lucha por la consagración de la igualdad como eje, así como el espíritu deportivo.

20minutos repasa la historia de las grandes citas olímpicas:

ATENAS 1898

El Barón de Coubertin determinó el 24 de junio de 1894 que Atenas albergaría los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna, inaugurados el 6 de abril de 1896 por el rey Jorge I en los que participaron un total de 241 atletas, la inmensa mayoría griegos.

La realización de los Juegos en una Grecia en ruinas se hizo posible gracias a la aportación económica del griego George Aeroff de un millón de dracmas que aportaron el capital suficiente para que se celebraran, aprovechados para la remodelación de los recintos deportivos.

SEGUIR LEYENDO

PARÍS 1900

Los Juegos Olímpicos de París 1900 fueron los primeros del siglo XX, celebrados durante seis meses (del 14 de marzo al 28 de octubre) y en las mismas fechas que la Exposición Universal del Siglo XX, por lo que no tuvo la repercusión esperada.

En esta edición, participaron por primera vez las mujeres en unos Juegos y la anécdota se dio con un niño de ocho años, que actuó de timonel con el equipo holandés de embarcación.

SEGUIR LEYENDO

SAN LUIS 1904

Los Juegos Olímpicos de 1904 saltaron el charco para recalar en San Luis, pese a que Chicago había sido la sede elegida. Allí coincidió de nuevo con una Exposición Universal y, de nuevo, el caos organizativo por la falta de control sobre las marcas y los registros.

Fueron además los primeros Juegos que tuvieron incidentes racistas, ante la participación de personas de diferentes razas, al margen de los blancos, vestidos solo con taparrabos como exhibición.

SEGUIR LEYENDO

LONDRES 1908

Aunque en un principio era Roma la que tenía que haber acogido los Juegos Olímpicos de 1908, la erupción del Vesubio en 1906 provocó muchas pérdidas económicas para Italia y provocaron que la cita olímpica se trasladara a la capital británica, Londres.

Estos Juegos, por el entusiasmo con los que se acogieron en Londres, supuso el resurgir del olimpismo ideado por Pierre de Coubertin. Se creó un estadio olímpico, el White City, con capacidad para 10.000 espectadores y por primera vez se celebró una ceremonia inaugural.

SEGUIR LEYENDO

ESTOCOLMO 1912

Si cuatro años antes Londres salvó los Juegos Olímpicos, los de Estocolmo consolidaron la cita olímpica. Fueron unos Juegos modélicos, en los que aparecieron los primeros héroes olímpicos.

Se probaron nuevos avances tecnológicos, como el cronometraje eléctrico y la utilización de la foto finish, que evitaron que las decisiones tomadas por los jueces fueran fuente constante de conflictos.

SEGUIR LEYENDO

AMBERES 1920

Amberes 1920 supone el retorno a la celebración de unos Juegos Olímpicos, después de que Berlín 1916 no se celebrase por culpa de la Primera Guerra Mundial, hecho que marcó enormemente las conciencias de los deportistas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba