Turismo

Hostelería En España perderá más de 54,500 millones de euros

La hostelería perderá entre 54,500 y 67,000 millones de euros en España, según un estudio de la consultora Foqus y la Universidad de Valencia, reseñado por El País.

Destaca que la crisis por la expansión del Covid-19 se llevará por delante entre 900,000 y 1.1 millones de puestos de trabajo del sector, entre directos e indirectos.

Una parte del sector, que incluye los negocios de alojamiento y alimentación ligados al ocio, inició su reapertura al estar más del 70% de la población en la fase 1 de la desescalada.

El último informe de la consultora Foqus y la Universidad de Valencia prevé diferentes evoluciones para la hostelería. En el escenario base cuenta con que el turismo extranjero se recuperará por completo a partir de octubre, una previsión bastante optimista. Pese a ello, la facturación caería 54,500 millones de euros en el año.

“Las pérdidas van a ser muy importantes. Y, siendo realistas, el agujero será mayor a ese escenario porque será difícil recuperar tan rápido al turista extranjero”, explica Álvaro Bonastre, socio director de Foqus y uno de los responsables del estudio.

En concreto, la facturación se desplomaría de 120,000 millones de euros anuales a 53,000 millones. Ello supondría la pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo (676.000 directos y 424.000 indirectos).

«La recuperación del turismo internacional va a ser muy lenta. Se están negociando corredores sanitarios entre países, pero al final el turista viajará menos en esta situación”, argumenta Juan Ignacio Pulido, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén.

Canarias y Baleares

En cifras absolutas, Andalucía, Cataluña y Madrid son las que perderían más empleo (suman la mitad de los puestos de trabajo que peligran en la hostelería). Canarias y Baleares, con pérdidas del 10,2% de sus puestos de trabajo totales y del 7%, respectivamente.

En España el sector genera algo más del 12% del PIB y en ambas regiones el turismo supone un tercio de la economía.

“El coronavirus golpeará fuerte al empleo en España, y más si cabe en regiones como Baleares y Canarias. Hay mucha contratación vinculada al turismo, que tardará más en superar esta crisis”, opina Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar