Salud

Hoy se conmemora el día mundial del asma en medio de pandemia, humaredas y fuegos forestales

Por: Maribel Jorge.

Encargada de Neumología del Hospital Traumatologico Juan Bosch y ex presidenta de Neumonorte.

El Primer martes de mayo de cada año bajo el auspicio de la OMS y la iniciativa Global del Asma Gina y con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad se conmemora el
Día mundial de asma.Cabe destacar que 235 millones de personas padecen la enfermedad, entre ellos los niños siguen siendo la población más vulnerable.

El clima, el contacto con el Polvo, el humo y ciertos productos químicos son factores que pueden desencadenar un episodio de asma.

Los síntomas de un paciente asmático son: silbido al respirar, sensación de ahogo, opresión de pecho y aveces secreciones de las vías respiratorias.

Este año conmemoramos este importante día en situaciones muy especiales como la pandemia del COVID19 a lo cual los pacientes asmático están en condición de riesgo,  por lo que deben implementar con mucha disciplina sus medidas de precaución y sobre todo el uso correcto del tratamiento de base para el control de la enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones .

Nuestro país está siendo afectado por humaredas como el caso de Duquesa, la quema de paja de arroz por productores en la Vega e incendio forestales en constanza situaciones que viene a empeorar la condiciones de los pacientes asmáticos, por lo que es importante no abandonar su medicación, estar expuesto lo menos posible al
medio ambiente, uso correcto de mascarillas y las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias.

Es importante y conveniente que estos pacientes se vacunen contra las enfermedades respiratorias como son las neumoccocicas y la influenza, estás no protegen contra el COVID-19 pero ayudan a mantener una buena salud respiratoria.

Este año con el fantasma del COVID-19 y si agregamos la humaredas en el horizonte de los pacientes es más que acertado el Slogan de la Gina Basta ya de muerte por asma , pero siempre es bueno recordar que tú puedes controlar tu asma.

Es bueno recordar asma es uña enfermedad crónica, hay 235 millones de personas en el mundo  y el asma no se cura pero se controla con diagnóstico y tratamiento adecuado.

Está presente en todos los países independientemente de su desarrollo y es una de las principales enfermedades no transmisibles.

Los síntomas pueden apareces varias veces a la semana o al día, no llevar un tratamiento adecuado puede causar la muerte.

No se conocen plenamente las causas y es la enfermedad crónica mas frecuente en los niños.

Evitar los factores que lo desencadena como frío, emociones intensas, ejercicios, irritantes medios ambientales e infecciones respiratorias puede reducir su gravedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba