Nacionales

Hoy se sabrá cuáles «Gavilanes» van a la cárcel y si los «cantores» van a su casa con medidas de coerción

República Dominicana.-El juez Rigoberto Sena, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, se reservó para este miércoles a la 6:00 de la tarde la lectura del fallo contra los 12 imputados por el Ministerio Público en la Operación Gavilán, una red que se dedicaba a eliminar antecedentes criminales a cambio de soborno.

Según la acusación presentada por el órgano persecutor, el grupo fue sometido a la justicia por los delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

También, por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública, los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano.

En el expediente de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público detalló las imputaciones de cada uno de los vinculados y la calificación jurídica de los delitos cometidos por la desmantelada red.

En sus conclusiones, los fiscales representantes del órgano persecutor solicitaron que el caso sea declarado de complejidad y la imposición de prisión preventiva como medida de coerción contra los participantes en este entramado criminal.

Los imputados en la Operación Gavilán se dedicaban a eliminar antecedentes penales de procesados a cambio de sobornos.

Con la Operación Gavilán, el órgano acusador también investiga a por lo menos siete fiscales contra los que procederá a solicitar ante las jurisdicciones correspondientes la designación de un juez especial, en cumplimiento del procedimiento particular establecido en el marco jurídico para la persecución penal contra servidores del sistema de justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba