Nacionales

Huracán Lee desciende a Categoría 2, pero generará condiciones anormales en la Costa Atlántica y otras zonas del país

Santo Domingo, 10 septiembre – El huracán Lee ha descendido a la categoría 2 en las últimas horas, disminuyendo sus vientos a 165 kilómetros por hora. A pesar de esta disminución en su intensidad, su trayectoria a lo largo del Atlántico provocará efectos indirectos sobre República Dominicana, incluyendo oleajes anormales, ráfagas de viento y lluvias en algunas áreas, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Debido a estas condiciones adversas, la ONAMET mantiene la recomendación a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa Atlántica de permanecer en puerto, debido a los oleajes peligrosos asociados con los efectos indirectos del huracán Lee. Este escenario también incluye corrientes de resaca y peligrosas rompientes de olas, con alturas que oscilan entre 9 y 10 pies.

A pesar de su descenso a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, el huracán Lee se encuentraba esta mañana a unos 450 kilómetros al noreste de las Islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a una velocidad de aproximadamente 15 km/h.

La meteorología recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a las informaciones actualizadas sobre este ciclón tropical en desarrollo.

Por otro lado, la Tormenta Tropical Margot se localizaba a unos 1,770 km al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

Para el día de hoy, el tiempo en República Dominicana se mantendrá bajo la influencia de los efectos indirectos del huracán Lee, que genera vientos del noreste y una vaguada sobre Puerto Rico, además de otra vaguada en los niveles altos de la troposfera. Estas condiciones continuarán provocando oleajes anormales en la costa Atlántica, así como aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias de las vertientes norte, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Las provincias impactadas por estas condiciones incluyen El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Elías Piña, Bahoruco, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Azua, Monseñor Nouel, San Juan y la Vega.

Para mañana, lunes, se espera que el viento del norte, asociado a la circulación del huracán Lee, junto con una vaguada sobre el territorio, induzcan nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, este, suroeste y la cordillera Central, especialmente en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y San Cristóbal..

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba