Económicas

Industriales piden intervención Medio Ambiente a resultados de estudios y denuncias de contaminación en Haina

HAINA, San Cristóbal.- La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE Haina Sur) llamó al Ministerio de Medio Ambiente a prestar atención a los resultados de estudios y denuncias de comunitarios del sector Paraíso de Dios sobre evidencias de contaminación por plomo en el lugar.

En una carta dirigida al titular de la cartera, Ángel Estévez, la presidenta de AIE Haina Sur, Bredyg Disla, sostuvo que esa situación impacta en la imagen de la zona, donde las industrias integrantes del gremio hacen sus mayores esfuerzos para operar con altos estándares de cumplimiento ambiental, como parte de su filosofía productiva, reputación y del fortalecimiento de sus activos intangibles.

“En ese contexto, señor Ministro, consideramos pertinente el llamado hecho por los comunitarios de Paraíso de Dios, para que su institución intervenga, primero comprobando los resultados del estudio hecho por Consorcio Ambiental Mirsa y luego adoptando las medidas pertinentes conforme con las facultades legales de la institución a su cargo”, señala la misiva.

Señaló que ese tipo de denuncias públicas, que por su naturaleza, podrían ser reiteradas, afectan la imagen de la zona Industrial de Haina, que alberga a empresas e industrias miembros de esta Asociación, que operan con altos estándares y cumplimientos ambientales, como parte de su filosofía productiva, de su reputación y del fortalecimiento de sus activos intangibles.

La dirigente empresarial señala, en su carta a Medio Ambiente, que la empresa a la que los comunitarios de Paraíso de Dios y un estudio del Consorcio Ambiental Mirsa hacen alusión, no forma parte de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur.

“Recuerde que Paraíso de Dios llegó a ser un oprobio dominicano a nivel internacional, cuando enel año 2006 los informes del Instituto Blacksmith, de Nueva York, ubicaban a Haina como uno de los lugares más contaminados del planeta junto Chernobyl, en Ucrania; La Oroya, en Perú, y Ranipet, en la India. Este es un mal superado y no debemos volver atrás, pues sería nefasto para el país”, ragrega la carta del gremio industrial.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba