Turismo

Informe Cepal advierte turismo será de los más afectados por Covid-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe «CEPAL» advirtió que el turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 y su recuperación depende de la apertura de las fronteras a nivel mundial.

En el informe Dimensionar el efecto Covid-19 para pensar en la reactivación, vaticina que en 2020 se registraría una reducción de entre un 20% y un 30% en el número de llegadas de turistas en el mundo, una caída mucho mayor que la observada en 2009 (4%) (OMT, 2020).

“En un escenario en el que los ingresos por turismo disminuyeran un 30% en 2020, el PIB se reduciría 2,5, 0,8 y 0,3 puntos porcentuales en el Caribe, México y Centroamérica, y América del Sur, respectivamente”, indica la Cepal.

Asegura que las repercusiones en el empleo serían mayores en el Caribe, donde ese sector emplea a unos 2,4 millones de personas y representa el 15,5% del PIB. “Los efectos de la retracción del turismo se sentirán en particular a las micro y pequeñas empresas, cuyo peso en el sector de hoteles y restaurantes es enorme: el 99% de las empresas y el 77% del empleo”, dice la Cepal en su informe.

Economía

El crecimiento estimado de los países de América Latina y el Caribe será de un 1.3% en promedio, con un desplomé del PIB de más 5% en el 2020.

Según las proyecciones de la CEPAL, de “proseguir este escenario, el septenio 2014-2020 sería el de menor crecimiento económico en la región en los últimos 40 años, en un contexto global de bajo dinamismo y creciente vulnerabilidad del que no se esperan impulsos positivos significativos”.

Advierte que el coronavirus “será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad”.

Las proyecciones para el principal mercado emisor de turistas de República Dominicana, los Estados Unidos, es una caída de casi el 4% (frente a un crecimiento del 1,9% pronosticado en diciembre de 2019).

En tanto que para la eurozona, Cepal pronostica una caída de casi el 6% (1,2% de crecimiento pronosticado en diciembre).

Los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe se podrían contraer entre un 10% y un 15% en 2020 y podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019, según la Cepal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba